viernes, 15 de septiembre de 2017

Comer de mogollón


Muchas veces le he dado vueltas a la frase popular de “comer de mogollón”, que significa comer gratuitamente. Le he dado vueltas porque no sé yo qué relación pudiera tener dicha frase con el apellido y familia cacereña de Los Mogollón, de la que aún hay descendencia en Cáceres y en muchos pueblos de nuestra geografía, principalmente en Malpartida de Cáceres, donde siguen existiendo individuos que llevan este apellido. Ello, aparte de que en todas nuestras iglesias hay enterramientos de esta prole que debió ser numerosa y cuyo escudo, dos osas, una sobre otra, se ve aún en muchos de estos sepulcros. La frase a que me refiero es no sólo popular, sino muy española y mi sospecha al fin se vio confirmado, en el sentido de que esa frase partía de Cáceres y tenía relación precisamente con esta familia.
Leyendo el “Memorial de Ulloa”, libro antiguo y curiosísimo sobre el pasado cacereño, es donde he podido enterarme del origen de mencionada frase.
El Memorial se refiere a la familia Mogollón, indicando que es un linaje netamente cacereño que vinieron a Cáceres a la Reconquista y aquí quedaron asentados. Se refiere a la frase de “comer de Mogollón” y agrega: “Este nombre ha dado que discurrir a los doctos de España, interpretando aquel adagio vulgar, “comer de Mogollón”, como comer sin escotar. Pero es constante que este adagio procedió de que los antiguos señores de la “Casa de Mogollón”, daban mesa franca, como los señores de “Ron”, a cuantos venían a comer a su casa, de donde procede el adagio de “comer de Mogollón”, que es comer de valde.”
Con ello la curiosidad y la frase queda confirmada, al menos en sus orígenes cacereños, como podríamos confirmar el origen de otras frases que partieron de apellidos netamente cacereños como la de “ser un paniaguado”, ya que los Paniaguas eran familias que, por un hecho de armas, recibían de por vida de sus señores el socorro del pan y el agua, o sea de la manutención, como agradecimiento a un favor pasado. Para que vean como apellidos y costumbres cacereñas han creado refranes y dichos que han trascendido hasta el presente.
Diario HOY, 2 de febrero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.