viernes, 15 de septiembre de 2017

Complicaciones burocráticas


Más de un mes lleva la Cámara de la Propiedad Urbana de Cáceres sin poder formalizar los contratos de arrendamiento porque, al parecer, por un cambio en el sistema de remisión no le acaban de enviar los impresos de fianzas que son preceptivos en estos casos y que deberían haberles enviado ya desde Madrid.
Esto puede ser una muestra de cómo funciona la burocracia a nivel nacional y, si echamos la imaginación a volar, de cómo han cambiado —pero a peor— los sistemas de papeleo a altos niveles administrativos.
Comentaba yo este fallo con un industrial cacereño, y como uno es un ingenuo y cree aún en que todo esto lo agilizará la autonomía, ya que los centros que tienen que enviar papeles, poner sellos y dar permisos de todo tipo estarán más cerca y como quien dice todo se va a quedar en casa, me extrañó que el tal industrial torciera el gesto y me contara su caso en el que hay unos preceptivos permisos de la Junta de Extremadura, para no sé qué papeleos, que antes eran a nivel nacional y ahora lo son sólo a nivel regional.
Pues bien, según me cuenta —y como uno no es entendido en la materia puede equivocarse—, más o menos es que desde el mes de junio pidió permiso para abrir una nave industrial en el polígono. Ello supone alguna ampliación de puestos de trabajo, con la que ahora estamos muy preocupados todos. Desde entonces hasta estas alturas y a cuenta de no sé qué informes o permisos de tipo regional, aún no se le ha resuelto el asunto y sigue esperando, gastando dinero y echándose a temblar porque, como todo sube día a día y los permisos no llegan, el presupuesto que tenía para la tal ampliación o edificación cada vez se le queda más corto, igual que su poder adquisitivo, me acaba diciendo; “Si llego a saber que todo este trámite, además de caro, se me eterniza, a buenas horas me meto yo en todo este lío…”
En definitiva, que si cocían habas con la burocracia centralizada —que ya tenía su rodaje—, ahora con la descentralizada se cuecen también a calderadas, aunque sea sólo a cuenta del rodaje, con lo que al menos en la burocracia, y hasta el momento ha sido poner una albarda sobre otra, sin beneficio para nadie…, excepto para los que cobran por los nuevos sillones.
Diario HOY, 5 de febrero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.