viernes, 1 de septiembre de 2017

Cuando el agua de Cáceres se daba por fichas


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Como esto de coleccionar sellos ya está a la orden del día y son muchas las personas que se dedican a la filatelia, se ha puesto ahora de moda otro coleccionismo, quizás por entrañar más novedad que el propio de los sellos.
Entre estos raros coleccionismos figura el de un catalán que se dedica a coleccionar cosas relacionadas con el agua, que posiblemente abarca desde los grifos hasta los bonos que se utilizaron en tiempos para, a cambio de ellos, obtener agua.
Precisamente esto último es lo que le ha hecho dirigirse al Ayuntamiento de Cáceres, desde Igualada donde reside, solicitando información sobre unos bonos o fichas metálicas que uno de nuestros ayuntamientos, anteriores a la Guerra Civil, acuñó para el reparto de agua. Envía una especie de fotocopia de uno que él posee y que por una de sus caras lleva el escudo de Cáceres y el texto Ayuntamiento de Cáceres y por la otra Vale por un cántaro, quince litros de agua.
Ello nos da pie para recordar algo que es un pequeño “entresijo” de la historia local, pero que puede resultarles curioso a ustedes. El primer instrumento automático, de uso público, que se instaló en Cáceres no fue, como podría pensarse el teléfono público de ficha, sino las fuentes públicas que funcionaban precisamente con esas fichas a las que hace referencia el señor de Igualada. Posiblemente sería el año 35 ó 36 cuando nuestro Ayuntamiento decidió automatizar las fuentes públicas y dotó varios puntos de ellas. Una se instaló en el “Potro de Santa Clara”, otra más en la Plaza Mayor, en el hueco de las escalinatas que subían al Arco de la Estrella —que hoy ha desaparecido— y otra más, que nosotros recordemos, en la plazuela de la Audiencia, que es la última que, estropeada ya, ha permanecido allí hasta hace poco.
Estas fuentes tenían un “monedero” como el de los teléfonos actuales, con ranura por la que se entraba la ficha, dando a cambio de ella —cuando funcionaba bien, que no era siempre— quince litros de agua. El precio de estas fichas era muy barato, según nos dice alguien que las conoció; costaban algo así como cinco céntimos las cinco, con lo que el cántaro de quince litros salía a un céntimo, más o menos; otros cacereños nos aseguran que el precio varió posteriormente.
Lo que sí decimos es que todo este automatismo duró poco tiempo, quizás por los avatares de la guerra o porque el sistema no diera resultado, pero más o menos esa es la historia de las fichas del agua.
Diario HOY, 22 de octubre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.