domingo, 24 de septiembre de 2017

Cuatrocientos litros por segundo


La noticia la recogemos de nuestro entrañable colega “Ya” que la fecha en Albacete, firmada por Sánchez de la Rosa: “En el trasvase Tajo-Segura se pierden 400 litros de agua por segundo.” Con ello el Ayuntamiento albacetense de Peñas de San Pedro, que se siente perjudicado, ha solicitado en las Cortes una investigación en las obras del túnel de Talave, aparte de pedir una auditoría sobre el trasvase, y otra serie de medias que no siempre han sido bien acogidas por los ingenieros del trasvase que, aparte de negar que las pérdidas sean tan grandes, han contestado a veces de mala manera a las peticiones de referido pueblo donde la irritación ha llegado al máximo cuando el propio director del acueducto ha llegado a decir que, si no tienen agua beban “pepsi-cola”.
Todo esto, visto desde esta otra punta de la cuenca, la del Tajo, nos hace afirmarnos de nuevo en los muchos argumentos que en oposición al trasvase desde aquí se hicieron, porque si toda esa obra faraónica con inversión de miles de millones no va a servir más que para sangrar el Tajo, ordeñarlo diríamos mejor, sin beneficio para nadie —o siendo mayores las pérdidas que los beneficios—, mejor hubiera sido no acometerla. Malo es que nos quiten el agua en beneficio de otros, pero peor es que nos la quiten para que, por filtraciones y obras mal hechas, se pierda para todos. Ojalá le hagan caso ahora a la localidad de Peñas de San Pedro y tengan en su gestión más éxito que nuestra ciudad y provincia tuvo, pero nos tememos que también les darán una larga cambiada como tantas veces se la dieron a Cáceres.
Hay algo que no se ha dicho, y es que la operación del trasvase, al menos aquí, se montó a muy largo plazo, recuerdo que para acallar las posibles protestas que aquí pudieran instrumentarse, desde mucho antes se comenzó a llevar una política con nosotros en la que, entre otras cosas, y por muchos años, se nos enviaban gobernadores civiles levantinos totalmente identificados con la faraónica obra. Algunos, como fue el caso de Federico Trillo, que comenzaron en cierto modo a estimar nuestras razones, recibió hasta algún rapapolvo de la superioridad del que en alguna ocasión fuimos testigos. En fin que aquello estaba “atado y bien atado” desde arriba y suponemos que, aunque se hable de cambio en España hay cosas que no cambian por mucho que se diga. Nos la tragamos entonces y creemos que ese Ayuntamiento albacetense se la tendrá que tragar como nosotros lo hicimos, y si no al tiempo. Lo mejor que pueden hacer es que vayan pensando en la “pepsi-cola”.
Diario HOY, 8 de abril de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.