lunes, 25 de septiembre de 2017

Desaparecieron, pero quedó su nombre


Extraña muchas veces a los no cacereños, y aun a los cacereños más jóvenes, designaciones de nuestro entorno o de nuestra ciudad que no se corresponden con la realidad actual de ellas. Un ejemplo de ello, que por cierto ya se va perdiendo, es conocer las casas de recreo de “La Montaña”, en las cercanías de Cáceres, como viñas, cuando en la actualidad y desde hace ya muchos años, no hay una sola viña, cepa o viñedo en ellas, aunque el pueblo sigue diciendo, de cualquier casita o terreno en dicho lugar: “Tiene, o tengo, una viña en la Montaña”. ¿Por qué esta impropia designación, cuando en realidad desde hace ya muchos años, los cultivos de tales terrenos son generalmente olivares?
La respuesta es que en realidad, de antiguo, todas las parcelas de la Montaña, o la mayoría de ellas, era viñedos que por cierto, y según viejos escritos, daban un vino riquísimo aunque de corta producción que era orgullo de los cacereños y que se perdieron por alguna plaga, no sé si de la “filoxera” u otro “bicho”, dando al traste con las tales viñas, aunque no con el nombre genérico de ellas que ha quedado para designar popularmente cualquier terreno en mencionado sitio. Aquellos cultivos en mayoría se cambiaron por olivos, aunque todavía yo he alcanzado a conocer algún viñedo en las faldas de “Señorías” que, en cierto modo, aunque alejadas, forman también parte de todo el macizo de sierras de La Montaña, y por viñas se seguirán conociendo, al menos en documentos, por muchos años más.
Otro caso similar dentro ya de la población, es el nombre de “Calle de Parras”, que muchos pueden creer viene de algún personaje local de aquel apellido —ya que este fue apellido corriente en Cáceres— pero en realidad viene de la vid, o sea, del árbol productor de la uva, ya que el primitivo nombre de esa calle, que durante muchos años tuvo casas sólo en una parte de su acerado, siendo el otro pleno campo plantado de parras, era precisamente por ello “calle de las parras”. Es más, en algún plano de población de principios del pasado siglo se señala esa circunstancia que indicamos, así como los viñedos que formaban parte de esa calle que era ya campo abierto en su mayoría. Dos nimias curiosidades locales que por entretenimiento damos a conocer.
Diario HOY, 19 de abril de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.