lunes, 4 de septiembre de 2017

El archivo de curiosidades de Juan Ramón


Cáceres es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de archivos, públicos y privados, que es lástima se pierdan o se desconozcan. Entre ellos figura uno poco conocido, que entre sus fondos más curiosos posee fotografías de Cáceres desde casi los inicios de esta técnica hasta nuestros días. A través de esas fotografías, y por aquello del proverbio chino de “vale más una imagen que mil palabras”, puede estudiarse perfectamente la evolución de nuestra ciudad a través del tiempo. El archivo al que me estoy refiriendo es propiedad de Juan Ramón Marchena, el popular y conocido jefe de protocolo municipal, que ahora va a jubilarse y que por aquello de ser más cacereño que la “diosa Ceres” ha tenido la paciencia de ir reuniendo esos fondos fotográficos que podemos asegurar son únicos, ya que a sus manos y a través de muchos años dedicado a este coleccionismo han llegado fotos que ahora son piezas únicas.
Es persona meticulosa y tiene las fotos ordenadas por temas. Entre ellas hemos visto un álbum dedicado a la Plaza Mayor cacereña, y no pueden ustedes imaginarse la serie de reformas que este foro cacereño sufrió con el tiempo. La foto más antigua, quizá pieza única, es del 24 de noviembre de 1867 —de hace más de un siglo— y recoge la colocación de la primera piedra del actual Ayuntamiento. Hay otra de 1886, en que se ve al ya flamante Ayuntamiento y la plaza. En una de 1818 podemos ver a la “diosa Ceres” instalada todavía en el atrio del Corregidor, ya que posteriormente fue cuando se la subió a un templete en lo alto de la Torre de Bujaco. Fotos de 1911 a 1927 recogen la bandeja de la plaza, con sus cuatro “aguaduchos” en las esquinas y unas filas de raquíticos árboles, donde se hacía el mercado. Hay curiosísimas fotos de establecimientos ya desaparecidos, como la “Librería de Serafín Rodas”, en 1913, o la “Peluquería y barbería de Pedrero” o el anuncio de “Giraud-Dentista”, de la misma época. En 1931, al venir la República, por prestaciones personales, se tiró la bandeja de la plaza y se instaló en ella el jardín que estuvo hasta 1969, en que se hizo la reforma actual.
Se ve una foto de 1950 en la que figura la Torre de Bujaco, con el yugo y las flechas, que casi ocupaban todo su frente, y en lo alto el templete de Ceres. Otra más de 1963 recoge las obras de demolición del templete y reforma de la torre; en 1966, otra recoge a la “diosa” bajo los soportales del Ayuntamiento y, en fin, hay a través de estas fotos un verdadero curso de historia cacereña que de algún modo nos agradaría ver expuesto para que los cacereños pudiéramos ver esta historia gráfica de Cáceres, que bien merece la pena.
Diario HOY, 12 de noviembre de 1982

NOTA.- Inexplicablemente, Fernando se equivoca al indicar que en 1931 se tiró la bandeja de la Plaza cuando, en realidad, la bandeja elevada fue eliminada en 1923, sustituyéndose por una a nivel del suelo y con jardín. El jardín sería parcialmente remodelado en 1937, fecha en la que, además, se puso el empedrado portugués que muchos hemos conocido. (Nota de Teófilo Amores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.