jueves, 21 de septiembre de 2017

El “Arroyo Day”


Quedé en contárselo a ustedes y voy a hacerlo. No nos vamos a centrar en muchos detalles, sino más bien en la curiosidad del hecho. Resulta que en Inglaterra hay un regimiento que todos los años hace unas fiestas por todo lo alto en recordación de lo que ellos llaman en “Arroyo Day”, o sea el día de Arroyo, que por cierto hace referencia a un hecho de armas ocurrido en nuestro suelo provincial durante la guerra de la Independencia, en el que tal regimiento estuvo ayudando a las tropas españolas, pero principalmente guarneciendo la frontera con Portugal, por temor a que las tropas napoleónicas hicieran alguna incursión en el país vecino.
Lo curioso es que ese “Día de Arroyo” no se refiere al Arroyo que nosotros conocemos, sino a Arroyomolinos de Montánchez, que fue donde se dio la batalla, pero como el nombre de esta población cacereña estaba “traducido” al inglés a través de los intérpretes portugueses que el tal regimiento tenía, para los portugueses Arroyomolinos era: “Arroyo dos molinos”, y como “Arroyo” a secas siguen llamando a ese pueblo cacereño los infantes ingleses que continúan festejando ese “Arroyo Day”.
En síntesis: Las tropas napoleónicas venían replegándose desde Cáceres, a través de los llanos del Salor, hacia la localidad de Montánchez, y precisamente en Arroyomolinos, las tropas españolas les tendieron una celada, para la que se pidió ayuda al nombrado regimiento inglés, que estaba de guarnición en la frontera. Los ingleses fueron los que completaron el cerco que se hizo a las tropas francesas y los que, en dicho pueblo lograron apresar al tambor mayor y banda de dichas tropas. El regimiento conserva los uniformes de ellas y el día de la celebración se los visten, como conmemoración del hecho. Lo curioso, y era a lo que nos referíamos, es que estos uniformes ahora se los tienen que vestir niños ingleses, porque —sin haber encogido— la talla media del hombre ha aumentado y lo que le estaba bien a hombres hechos y derechos de 1814, no le sirven a los de ahora.
Por cierto, y para terminar, algún año se ha invitado a militares españoles a participar en el “Arroyo Day”, habiendo sido uno de ellos el conocido militar cacereño don José María de la Puente, que vino encantado del simbolismo de esta conmemoración.
Diario HOY, 20 de marzo de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.