lunes, 4 de septiembre de 2017

“El Tostado” y “El Brocense”


En el lenguaje coloquial muchas veces decimos de alguien muy prolífico con la pluma: “Ese escribe más que el Tostado”, sin saber muchas veces a quién se refiere esa frase proverbial, ni quien era el tal “Tostado” a que se hace mención.
Como quiera que también nuestra “ventana” tiene que servir para aclaración de muchas de estas frases que nuestro pueblo dice, un poco como Juego y un poco como información, vamos a explicar quién era el tal “Tostado” y algún otro personaje popular del que el pueblo, excepto el nombre, suele saber poco.
El tal “Tostado” era el mote que tenía un personaje llamado Alonso Madrigal, teólogo y escritor español, nacido en Madrigal de la Sierra (Ávila), que vivió en los años 1400 al 1455; era comentador de textos bíblicos y fue tal su fecundidad que a cuenta de lo mucho que escribía se popularizó la frase que acabamos de mencionar.  En su tiempo fue personaje popular que se hizo célebre por la polémica que tuvo con el cardenal Torquemada. Asistió al Concilio de Basilea y tras de hacerse fraile, tuvo que volver al mundo por mandato del rey Juan II que le nombró miembro del Consejo Real. Para darnos idea de lo muchísimo que escribió diremos que sólo sobre Sagradas Escrituras publicó 21 tomos, aparte de otras muchísimas producciones sobre teología.
Personaje parejo, al que sólo conocemos por el mote, y poco más, es “El Brocense”, más cercano a nosotros, pero del que los cacereños actuales sabemos que da nombre a un Instituto de Bachillerato y a la Institución Cultural de la Diputación. Pues bien, por si se lo preguntan, el tal “Brocense” se llamó Francisco Sánchez de las Brozas, por haber nacido en Brozas (Cáceres), viviendo entre 1523 y 1600. Fue procesado por sus críticas a las formas de los Evangelios y fue el más profundo conocedor de su tiempo de las lenguas latina y griega. En 1574 publicó “Obras del excelente poeta Garcilaso de la Vega”, con un docto comentario sobre el mismo; fue autor de: “Arte para saber latín”, gramáticas griegas y otras muchas obras orientadas hacia el conocimiento de esas lenguas y personaje popular por su sapiencia. Válganos hoy la “ventana” para conocer algo más que el mote de estos dos populares personajes que aún siguen en el lenguaje coloquial.
Diario HOY, 10 de noviembre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.