martes, 19 de septiembre de 2017

El trepanado de Maltravieso


Hace unos días saltó a la prensa, como una noticia de agencia, el que en Álava se había encontrado un cráneo trepanado hace 5.000 años, cuyo individuo vivió algún tiempo después, tras de haber sido trepanado posiblemente con instrumentos de sílex, que eran los únicos que había en aquel tiempo.
El caso se daba como insólito no siéndolo tanto para el cacereño que se precie de conocer su historia, ya que de nuestra cueva de Maltravieso, de la misma época, se extrajo otro cráneo trepanado también, que figura desde hace años en nuestro Museo de las Veletas y de cuya historia, por que al menos lo sepa quien lo ignorara, voy brevemente a ocuparme.
Cuando se descubrió la cueva cacereña, hace ya muchos años, se encargó de hacer la historia de ella y de lo allí extraído el catedrático de historia, director del museo, y correspondiente de la Academia de la Historia, don Miguel Ángel Orti Belmonte para elevar un informa a dicha academia
Este sabio profesor, ya desaparecido, encargó el trabajo de la investigación antropológica de los tres cráneos extraídos a un médico cacereño del que muchos desconocen el que, además de ser una autoridad médica es también un hombre con profundos conocimientos en arqueología aunque nunca haya presumido de ellos, don José Merino Hompanera.
Don José Merino hizo un profundo estudio sobre los tres cráneos, que en aquel entones se hizo público y hasta mereció la felicitación de la academia. Centrándonos en el trepanado, demostró con toda clase de detalles y partiendo del crecimiento del callo óseo que el trepanado había vivido, al menos un año, tras de sufrir la operación que por otra parte, era muy común en la época Neolítica que es a la que pertenece Maltravieso y se eleva a unos 5.000 años. Asimismo, el estudio se centraba en las características de los otros dos cráneos que también eran singulares, en uno por presentar el frontal partido en dos huesos, de forma natural, y en otro por tener completas las piezas dentales dando ocasión a un estudio sobre la forma de alimentación de la época. Como verán, la noticia de Álava no es nueva ni insólita y aquí se produjo ya mucho antes.
Diario HOY, 27 de febrero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.