domingo, 10 de septiembre de 2017

En torno al centenario del descubrimiento


Muchas ciudades o regiones españolas se aprestan ya a ser sedes del “V centenario del descubrimiento de América”, que Sevilla reclama ser parte importante del mismo, por tener el Archivo de Indias; Huelva, porque de allí salieron las carabelas; etc., etc., sin que nadie se haya acordado, ni los propios extremeños, de la importante parte que nos tocó a los de nuestra región en el “hacer la América” actual, con lo que sospecho que nos vamos a quedar al margen de esa celebración.
Se ha dicho: “Dios asignó a Extremadura una misión universal: la conquista de América. Y Extremadura, heroica y generosamente, cumplió el providencial designio.” Sólo con Frey Nicolás de Ovando, que sustituyó a Colón en el gobierno de las tierras descubiertas, fue un séquito de dos mil extremeños que fueron los que comenzaron a hacer América: conquistando sus tierras  y mezclándose con sus gentes para crear esa raza mestiza americana que padrearon los extremeños.
De aquí salieron, sin excepción, todas las grandes figuras de la conquista. Ya lo dijo Unamuno: “El que no conozca algo de estas gentes, apáticas al parecer, violentas y apasionadas en el fondo, mal puede explicarse aquella nuestra epopeya”… No hubo gran empresa en América que no la realizara un extremeño. La conquista fue un enlace de espiritualidad, heroísmo y colonización; algo capaz de crear ese Mundo Hispánico, que ahora —quizá por incuria nuestra, ya que no somos capaces de reclamar el puesto que nos corresponde — desconoce a Extremadura, lo que es decir que desconoce su propio origen.
En los “mundos” que hizo España fuimos los extremeños los primeros en llegar y los últimos en venirnos, y el que lo dude, que recuerde la gesta del cacereño Martín Cerezo mandando a los últimos de Filipinas.
Otras regiones o ciudades, con bastantes menos títulos, reclaman para sí la celebración y nosotros, con Chamizo, seguiremos hablando de “fazañas que los nuestros dejaron sin contarlas, endispués de hacerlas”…
Asombra recorrer América en donde todo gira alrededor de gentes de Extremadura cuyo origen comienzan a desconocer los propios americanos, sus descendientes, quizás por culpa nuestra.
Y, mientras tanto, nuestra Junta Regional, muy preocupada por repartirse el sillón presidencia.
Diario HOY, 24 de diciembre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.