viernes, 29 de septiembre de 2017

Equilibrio democrático


Yo, qué quieren que les diga, me alegro del equilibrio con que van a quedar las cosas en el Ayuntamiento de Cáceres, y digo esto sabiendo que no es moda el decirlo. Por un lado mis amigos socialistas —y ayer me lo decía uno de ellos— dicen que les hubiera gustado más sacar la mayoría absoluta porque ahora no van a poder gobernar el Ayuntamiento de Cáceres con la política de su partido.
En el mismo sentido se me ha manifestado algún que otro amigo de la Coalición Popular, que también me decía que mejor hubieran quedado las cosas si hubieran alcanzado esa mayoría los de su partido porque ahora el entendimiento en los asuntos municipales va a ser más difícil al tener que contar con todos los grupos.
Pues bien, parte de las dificultades que todo ello supone, aun en la elección de alcalde, primer escollo que se presenta, pienso que ese equilibrio es bueno para la democracia, que es sin duda lo que más interesa.
No quiero entrar en los pactos de que se habla se están trazando para la elección de alcaldes. Pienso que muchos son exagerados y que cada cual arrimará el ascua a la sardina de su partido y hasta que es difícil llegar a ellos. Puede que tengamos alcalde socialista que, según algunos, sería lo más lógico por haber sido éste el partido más votado, y puede también que lo tengamos de AP si esos acuerdos de que se habla se producen. Pero de un modo u otro, aunque sea Juan Iglesias Marcelo el que salga o lo sea José Manuel García Agúndez, tendrán que “templar esas gaitas democráticas” en su gestión, que son las minorías con las que deberán estar de acuerdo a lo largo de todo su mandato, lo que a mi modo de ver garantiza el que ningún partido podrá ejercer una dictadura democrática, que es el peligro que se cierne sobre otros estamentos administrativos, donde, por ejemplo, los socialistas han alcanzado mayoría absoluta y por ella podrán hacer lo que les convenga sin contar con nadie.
En el Ayuntamiento de Cáceres, a Dios gracias, el alcalde que salga tendrá que contar con todos, lo que garantiza que todos y cada uno de los grupos, aun minoritarios, son piezas claves durante los próximos cuatro años, por lo que la única inspiración tendrá que ser el bien común de todo el vecindario, que es más importante que la política de partido.
Diario HOY, 13 de mayo de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.