lunes, 25 de septiembre de 2017

Estirar el presupuesto


Me da a mi la sensación de que las próximas elecciones se presentan más bien pobres en cuanto a lo que van a gastar los partidos y coaliciones en propaganda electoral. Las pasadas alegrías se pagan, y muchos partidos, aún desaparecidos las vienen pagando —o al menos prometiendo hacerlo—, porque los carteles, las propagandas, los desplazamientos para los mítines, las comidas y las cenas cuestan dinero que, aún en el mejor de los casos —o sea saliendo—, supone más que lo que se va a recoger después. Pasadas experiencias así lo indican y en muchos casos se ha recortado el presupuesto para propaganda, y se trata de estirar lo más posible el dinero que se maneja, para que cunda al máximo sin que suponga mayores dispendios. Los partidos que antes regalaban mecheros y globos, ahora regalarán cerillas y alguna pegatina y va usted que se mata, porque algunos no van a llegar ni a eso.
Y esto cuenta también para la propaganda que pudiéramos llamar obligada de presentación a los medios informativos de las listas electorales. Algunos partidos en vez de presentar las dos listas conjuntamente, en una sola rueda de prensa, lo harán en dos, convocando una para presentar las listas a la autonomía y otra para presentar las listas de las municipales, con lo que en dos ocasiones se habla del partido y sus listas, y no sólo en una. Es un deseo de estirar lo más posible, la rentabilidad propagandística de estas presentaciones.
Uno no está muy ducho en estas lides, pero se me ocurre a mí que en ese deseo de estirar lo más posible el que se hable cada día en la prensa o en la radio de estas listas, podrían convocarse ruedas diarias para presentar cada día uno de los candidatos, con lo que se habrían conseguido veinticinco ruedas de prensa sólo para una lista de las municipales, y treinta ruedas más para las regionales, con la lógica repetición de programas, intenciones, etc.
Lo malo es que esto sería aburrido para los lectores o los oyentes y además que los medios informativos acabarían no aguantándolo ni entrando por ello… pero ¿a que resultaría baratito?
En fin, doctores tiene cada partido y coalición, y uno lo único que hace es exponer lo que piensa, porque, todo hay que decirlo, para los que sólo somos votantes en ciernes las elecciones de por sí ya nos resultan aburridas por mucha miel que se les ponga.
Diario HOY, 15 de abril de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.