jueves, 28 de septiembre de 2017

Estrategias electorales


Yo no sé qué habrá de cierto en esto de las estrategias electorales que por ahí se cuentan o si será todo fantasía. Digo esto porque a cuenta de las votaciones de hoy, y aprovechando el llamado día de la meditación —no sabemos si trascendental o de la otra—, ayer se comentaban las estrategias que algunos partidos emplearán para que les fuera más rentable el recuento de votos, cosa que, como ustedes saben, no está tanto en los que consigan en su propia “parroquia”, sino en los que arañen de las “parroquias” de signo contrario y aun en los que consigan por la abstención de los oponentes.
Precisamente de esto me hablaba ayer un amigo izquierdista, que me aseguraba que los partidos de izquierda habían indicado a sus correligionarios que fueran a votar a los colegios entre las nueve de la mañana de hoy y las once para conseguir así establecer colas, con lo que los de la derecha, que son gentes que suelen aprovechar los domingos soleados para salir al campo, se cansarían de estar en ellas marchándose la mayoría y logrando de esta forma una mayor abstención en el sector oponente.
Yo no sé si esto es realidad o fantasía porque en estas estrategias electorales todo cabe, pero mi amigo así lo afirmaba, No obstante yo le dije que el estratega que había ideado tal “operación” estaba muy poco impuesto en los usos y costumbres de los que él suponía el sector de la derecha, de los burgueses y de los carcas, porque de todos estos modos me los nombró mi interlocutor Pienso yo que los tales “carcas” suelen levantarse no antes de las doce para ir a la misa de una y tomarse por ahí unos “chatos” tras haber asistido a la misma, y lo lógico es que aprovecharán esas horas del mediodía  para cumplir con su obligación de electores porque por regla general —y siguiendo las costumbres de otras ocasiones— los colegios electorales suelen tener menos colas precisamente a esas horas de la comida.
No sé si la indicación mía le habrá valido para plantearla así a su partido y que la estrategia varíe y así nos encontraremos con que las colas se establezcan precisamente al mediodía y no a primeras horas de la mañana. Ya veremos a ver qué pasa, aunque sí hemos de decir que hay partidos que lo piensan todo y no me extrañaría que lo dicho por mi amigo fuera cierto. Por si acaso ustedes quedan advertidos.
Diario HOY, 8 de mayo de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.