viernes, 22 de septiembre de 2017

Hoy cumple 20 años la Estación Nueva


Creo que la fecha no debe pasarnos desapercibida. Tal día como hoy, un 23 de marzo de 1963, se inauguraba nuestra actual estación de ferrocarril, que era una novedad sobre la vieja estación que existiera en los terrenos próximos a la avenida de Portugal, y que al dejar de existir contaba ya con 82 años de servicio a la ciudad.
Como más de una vez hemos dicho, el ferrocarril llegó a Cáceres en 1881, inaugurado por los dos reyes peninsulares, don Luis I de Portugal y don Alfonso XII de España. La estación aquella, en el momento de dejar de existir, era una de las más viejas de España, y con la inauguración de la nueva, hace ya 20 años, se daba un paso de gigantes en la modernización del ferrocarril en Cáceres, aunque nuestra ciudad seguía quedando aislada de la línea internacional Madrid—Lisboa, unos 15 kilómetros.
El acontecimiento sucedió siendo alcalde de Cáceres don Casto Gómez Clemente y se le dio el realce lógico de estos actos. La inauguración contó también con una gran multitud de cacereños. La estación estaba adornada de macetones y flores, y hemos de decir que, bien por la propia aglomeración o porque ha habido siempre amigos de lo ajeno, de dichas flores y macetones no quedó ni uno.
En el discurso inaugural se habló ya de la posible desviación del ferrocarril para que quedara en la línea de Lisboa—Madrid, pero se habló como de un segundo paso indicando como posibles soluciones: o bien la desviación, o bien el hacer un lazo de vías para que los trenes no tuvieran que maniobrar. La estación quedó flamante pero aislada, como lo estuvo la vieja a la que vino a sustituir, y Cáceres siguió pidiendo esa desviación, que por fin se logró un día 23; en este caso de mayo de 1971, de lo que hace ahora 12 años, y el verdadero motor de ella fue el entonces alcalde don Alfonso Díaz de Bustamante, que asistió también a la inauguración, gracias a la cual quedamos directamente en la línea internacional. Como detalle anecdótico diremos que la inauguración de la nueva línea de Cáceres a Casar de Cáceres la hizo el tren correo 1.001, que partió de nuestra ciudad a las 12,15 de la mañana. Fue un acontecimiento multitudinario que venía a corregir antiguos errores como fueron la oposición, de hacía más de  un siglo, a que el tren internacional pasara por Cáceres. Quede constancia de este aniversario.
Diario HOY, 23 de marzo de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.