lunes, 11 de septiembre de 2017

Interpretación extremeña de los sueños


Sin que nosotros seamos unos segismundos Freud, que era el interpretador más grande que ha habido de los sueños, vamos a dar, por entretenimiento de nuestros lectores, y ya que las fechas son las propicias para vaticinios, algunas tradiciones extremeñas sobre la interpretación de lo onírico, o sea de los sueños.
En el pueblo cacereño de San Martín de Trevejo, existía la tradición de que cuando una persona se sueña con otra persona muerta, ello lleva implicado un mensaje que se puede interpretar de varias maneras: si el difunto aparece en forma de paloma, es que está en la Gloria y su misión es la de aconsejar y proteger al durmiente.
Si el aparecido lo hace en forma humana es que viene a pedir oraciones y misas para salir del Purgatorio, que es el lugar donde se encuentra. Pero si el difunto soñado se presenta como: gato, perro, mochuelo o “bicho” en general, es que está en el infierno y Pedro Botero le ha dado permiso “de sábado a lunes” para atormentar a los vivos.
Otros sueños creídos en nuestra región son los siguientes. Cuando uno sueña que gana dinero, por ejemplo, al “bingo”, es presagio de la pérdida de algún amigo.
La muer embarazada que sueña con pavos reales o aves bellas tendrá un hijo hermoso.
Soñar con ratones es tener enemigos ocultos; si se sueña con cisnes es vaticinio de disgustos familiares; con cuervos, peligro de muerte, y con tórtolas, armonía y amor.
Ver el arco iris hacia Occidente, felicidad para los ricos y si es hacia Oriente, felicidad para los pobres. Soñar con que se nos cae un diente es anuncio de muerte para el soñador o un pariente cercano.
El ser condenado a la pena capital es vaticinado de éxito en los negocios; si se ven máscaras, traiciones próximas. El que sueña ser enterrado vivo es que le aguarda la pobreza. Soñar con coronas de oro, augura altos honores y si son de plata, salud.
El ver caer estrellas presagia disgustos en cantidad; si en el sueño se ven el sol y la luna juntos, son presagios de hambres y guerras. Finalmente, si se sueña tres noches la misma cosa, es señal de que se realizará lo soñado.
Diario HOY, 2 de enero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.