jueves, 7 de septiembre de 2017

Interrogantes sobre el pasado cacereño


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Nuestros investigadores del pasado, nuestros arqueólogos, andan a vueltas buscando nuestro pasado remoto, como puede ser la colonia romana de Norba, de la que se dice descendemos, y los viejos caminos que llevaban a ella. A mí me parece encomiable y hasta bonita esta tarea, pero la estimo tan difícil que llego a decir lo que el viejo gallego, cuando le hablaban de sus tiempos jóvenes: “Face tanto tempo que pasó, que puede que ni que verdad que sea...” Y no es que yo dude de la sapiencia de todos estos investigadores que tenemos, sino que como suele darse el caso de que remontándonos sólo a unos años, dudamos hasta de lo que pasó en nuestra época contemporánea y aún de lo que vimos con nuestros propios ojos, me parece tarea mucho más ardua el acertar con el pasado que tiene muchos siglos a sus espaldas.
Interrogantes de tiempos más cercanos hay muchas en Cáceres y sus alrededores que ya es difícil poner en pie y de ellas, aunque sólo sea por simple entretenimiento, vamos a citar algunas.
¿Quién se acuerda ya del “Pozo de los Vizcaínos”, que acaba de desaparecer sólo hace unos años, tras el ensanche de la carretera de Trujillo? Estaba en un valle a unos 200 metros del “Mesón Castellano” y fue un antiguo abrevadero para las caballerías que hacían el camino de Cáceres a Madrid. Otro igual o muy parecido, existe aún, pasado Malpartida de Cáceres, camino de Aliseda, y frente a la Torre de la Higuera, habiéndonos dicho alguien que ambos se construyeron en la época del rey Carlos III.
¿Qué importante vía pasaba por encima del puente de Casa Pintada, hoy fuera de todo camino? Este puente está sobre el rio Guadiloba y suele ser punto de cita y reunión de pescadores y excursionistas cacereños; extraña que exista en despoblado y como sin función, un magnífico puente de tres ojos, que ahora no lleva a ninguna parte pero que debió llevar en lo antiguo... Pero, ¿adónde?
Hace muchos años, un viejo pescador al que le hicimos esta pregunta nos aseguraba haber oído a sus mayores que ese era el camino viejo de Madrid... ¿pero cómo está tan desviado del actual trazado de la carretera de Trujillo, que dicen se hizo sobre él?...
En fin, son interrogantes de cosas cacereñas relativamente próximas, a las que hoy día es difícil contestar, cuanto más a los caminos que trazara Roma hace más de 20 siglos.
Diario HOY, 2 de diciembre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.