miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Decena Cultural y el Cáceres del pasado


Ya hemos hablado más de una vez del deseo del Ayuntamiento de abrigar, con la celebración de una “Decena Cultural”, las tres romerías cacereñas que nos restan: de los Mártires, la Candelaria y San Blas. Se ha publicado el programa completo de actos que darán comienzo el sábado próximo y que, ininterrumpidamente, durarán hasta el día 3 de febrero en que se cerrarán con los actos en honor de San Blas.
Durante todos estos días habrá demostraciones culturales, folklóricas y populares de todo tipo que, por ser variadísimas, estamos seguros habrán de complacer a la mayoría de los cacereños.
Pero entre todas estas manifestaciones culturales, creemos que hay una que por tocar unos aspectos populares e inéditos de Cáceres, complacerá a todos. Nos referimos a la exposición de fotografías que sobre el lema “Cáceres del pasado”, se montará en la Caja de Ahorros de Cáceres, para inaugurarla el día 1 de febrero. Esta exposición es una pequeña parte de las más de mil fotografías que figuran en el “Archivo de curiosidades” de este inquieto cacereño que es Juan Ramón Marchena, que ha tenido el acierto de ir en más de cincuenta años recogiendo viejos archivos fotográficos y recabando antiguas fotografías que en muchos casos cuenta ya con más del siglo a sus espaldas.
Se da el caso de que el propio Juan Ramón, y el profesional de la fotografía que es Nico Javier, encargado de reproducirlas, están ahora seleccionando las más de 50 que se expondrán en esta mínima exposición sobre unos fondos que abarcan más de mil imágenes del pasado cacereño. Nosotros hemos visto el material con que se cuenta y pensamos que precisamente la dificultad radica en esa selección donde ha cosas tan curiosas que implican la tentación de exponerlas todas, aunque esta sea, hoy por hoy, una empresa poco menos que imposible.
Hay en este archivo fotos tan curiosas como la del obispo Segura Sáez, pasando con su coche, allá por el año 20, las barcas de Alconétar, de las que los cacereños actuales no tenemos ahora ni idea; hay fotos de la Peña Redonda cuando sobre ella había una caseta de centinela; la infinidad de fotos sobre rincones desaparecidos de Cáceres; centenares de ellas de actos políticos del pasado; de las ferias, la Semana Santa, las fiestas de toros, En fin, un verdadero recreo para la vida y para la historia cacereña en el que sólo esperamos se tenga acierto en esta mínima exposición de este material.
Diario HOY, 20 de enero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.