domingo, 3 de septiembre de 2017

La emigración, dolor de Extremadura


En Guadalupe, el Santo Padre, con muy buen sentido, dedicó la mayor parte de su homilía a los emigrantes y la emigración. A mi modo de ver fue un acierto, porque la gran historia de Extremadura está montada principalmente sobre la emigración, aunque algunas de nuestras emigraciones las hayamos cubierto de glorias y laureles.
¿Qué fueron, al fin y al cabo, nuestros conquistadores, más que emigrantes con espadas? El fenómeno de que de Extremadura salieran la mayoría de los conquistadores que dieron gloria a España y que asentaron las bases de una cultura, un imperio y una evangelización de la que hoy son consecuencia los más de veinte países que conforman la Hispanidad, se debe a esos emigrantes de su tiempo a los que hemos llamado conquistadores.
Cierto que el que se nombrara gobernador de la recién descubierta América a un cacereño como Frey Nicolás de Ovando hizo que sus deudos, familiares y paisanos fueran los que primero se apuntaron a esa empresa de conquista, colonización y evangelización del Nuevo mundo, pero es cierto también que los que se inscribieron en esa aventura fueron principalmente los desheredados de la fortuna, los que aquí no tenían más salida que emigrar en busca de una mejor situación de la que podían conseguir en su tierra. Entre esa gran masa fueron muy pocos los hidalgos acomodados, los primogénitos de las grandes fortunas, los clérigos con prebendas o sinecuras, que marcharon a las tierras recién descubiertas, sino los que no tenían trabajo u ocupación, por segundones de casas grandes o no ser ni eso, buscaban un acomodo, una ilusión y una esperanza que aquí, en la Extremadura de entonces, no podía dárseles Que luego conquistaran y evangelizaran medio mundo para España y la Iglesia es harina de otro costal, y aun el que algunos de ellos volvieran más ricos e importantes que los que aquí se quedaron.
Saltando en el tiempo, es el mismo fenómeno de nuestros emigrantes actuales, aunque, como dijo el poeta, “no hay ya princesas que cantar”; pero los casos son paralelos, y entonces y ahora muchos se quedan en el empeño. El que triunfa gusta de volver a su pueblo “fardando”, ahora con automóviles magníficos, entonces con títulos y honores y “plata”, pero en el fondo de unos y otros está el hombre que marchó desheredado y huérfano de fortuna, porque los que la tenían no pudieron o no quisieron prestarle ayuda. Aún revestida de leyenda, la emigración ha sido el gran dolor de Extremadura y el Santo Padre ha sabido poner el dedo en la llaga.
Diario HOY, 5 de noviembre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.