lunes, 18 de septiembre de 2017

La historia de nuestra Plaza Mayor


Vamos a seguir hablando hoy de algunas curiosidades sobre nuestra Plaza Mayor, que no siendo la más armónica, por su forma, sí es la más grande de Extremadura. Existe la tradición de que la mencionada plaza la hicieron los judíos, al ser expulsados del recinto amurallado, tras ser tomada la villa por los cristianos.
Pues bien, hay un documento que viene a confirmar algo de esto, que es del que vamos a hablar. Por 1967, al realizar unas obras de reparación en una casa de la plaza, concretamente donde están ahora “Galerías Madrid”, en un hueco de una vieja viga y sobre los restos de ella, apareció una caja conteniendo un documento y unas monedas. El documento era un pergamino, con otro de portada, y si no era muy viejo, al menos era curioso. El hallazgo lo hizo el aparejador Manuel Herrero Paredes. En la caja, como era costumbre, había unas monedas de la época, y el pergamino en su portada tenía una orla, y decía: “Año de 1878, Manuel Muñoz Bello, procurador de esta excelentísima Audiencia, mandó hacer esta casa que compró en este año del reinado de don Alfonso XII. Dirigió la obra el maestro alarife don José Rico.”
Lo más curioso es el contenido del pergamino, que se refiere a la vieja casa sobre la que se hace esta obra de la nueva: “Esta casa se hizo en el año 1240 al arrojar los sarracenos de la villa amurallada, y la reedifiqué yo en este año de 1878, para alimentar los jornaleros llenos de hambre (por cierto lo pone sin “h”) por los estragos que causó los res años anteriores en que faltaron las aguas y la agricultura se arruinó. Manuel Muñoz Bello.”
No sabemos de dónde tomaría el dato el tal Manuel Muñoz Bello, pero recoge la fecha concreta de 1240, que posiblemente él tomaría de alguna otra inscripción que encontrara en la casa o en las antiguas escrituras. El dato es curiosísimo si tenemos en cuenta que la toma de Cáceres se hizo en 1229 y escasamente once años después se expulsaba del recinto amurallado a “los sarracenos”, en los que estamos seguros se incluían los moros y judíos, ya que por esas fechas es cuando se construye la “judería nueva”, en la calle de la Cruz, a espaldas de la plaza, y desde entones la nueva plaza comienza a ser un zoco en el que se compraba y vendía de todo. Sirvan estos datos para la pequeña historia local.
Diario HOY, 20 de febrero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.