jueves, 14 de septiembre de 2017

La historia del pluriempleo


Ahora que las nuevas modas y los nuevos modos impuestos por el socialismo tienden a la suspensión del pluriempleo, creo que conviene decir que el tal pluriempleo surgió como una necesidad para sacar adelante las familias, que no podían vivir con el escaso sueldo que percibían en un solo puesto de trabajo, más que como una acaparación de los puestos de trabajo existentes con la aviesa intención de no dejar paso a los que venían detrás.
Era un poco lo del albañil y sus chapuzas, en horas fuera de las obligadas del primer empleo, para allegar unas pesetas más al escaso jornal que se percibía por ese empleo principal. Implicaba este pluriempleo ganas de trabajar y en la mayoría de los casos el “machacarse”, el padre de familia, no teniendo descanso o prescindiendo del asueto y aun de la convivencia familiar a la que tenía derecho.
Esto, qué duda cabe pudo solucionarse de otro modo, por ejemplo ganando lo suficiente en un solo empleo como para poder sacar la familia adelante, pero como esto no era posible entonces —porque aquí siempre nos hemos movido en la escasez— la Administración hubo de trabar tácitamente con ello y hasta dar facilidades para realizar ese pluriempleo, ya que no podía pagar ella ni obligar a las empresas a pagar un solo sueldo digno y suficiente. Por tanto, las administraciones —al menos las pasadas— eligieron ese segundo camino de tolerancia a no poder elegir el primero de sueldos y jornales únicos y suficientes. ¿Que en esa tolerancia hubo algunos abusos?, claro porque en una tolerancia general siempre hay listos que se llevan el “mogollón”, pero la mayoría de los pluriempleos tenían que sudar bien sudado sus distintos puestos de trabajo para que la familia no pasara necesidades.
Yo no sé si el sistema es bueno o malo, pero con él se salió del subdesarrollo a nivel nacional, nos pusimos en el puesto noveno de las naciones industrializadas y tuvieron coche y piso propio muchos  que no habían soñado en tenerlo nunca, ni habían conocido que sus padres y abuelos los tuvieran. Estos son resultados y no teorías y a nivel totalmente local. Ahora volvemos a filosofar en cuál debe ser primero, el huevo o la gallina, y posiblemente la actual Administración se va a asacar de la manga el dar sueldo y jornal suficiente y único a cada familia, aunque no sepamos de dónde ha de sacarlo, esto sólo se puede solucionar creando nuevos puestos de trabajo o repartiendo miseria.
Diario HOY, 23 de enero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.