martes, 5 de septiembre de 2017

La paga del domingo


Hay algo que es sagrado para los chavales de todos los tiempos y es la “paga dominguera” o simplemente “la paga”. Cualquiera que tenga hijos, sobrinos, o niños allegados con los que tenga algún compromiso de este tipo sabe que a ellos no se les olvida lo de la “paga”, aunque a uno se le pase, y hasta suelen echar cuentas de los domingos o festivos en los que por cualquier circunstancias no hubo contacto personal y suelen decir: “es que me debes la paga de tantos domingos” lo que, no cayéndote del todo bien, te obliga a “rascarte el bolsillo” y cumplir el sagrado compromiso que con los chavales tienes.
Esto sucedía en mis tiempos de niño, y esto mismo sucede ahora, aunque la cuantía de la paga, por eso de la devaluación de la peseta, el mayor nivel de vida etc., haya ido creciendo. Yo recuerdo “pagas” de cincuenta céntimos o de una peseta, que ahora se han convertido, como mínimo, en los veinte duros, lo que quiere decir que lo que los niños de entonces cobraban por la peseta de entonces, es más o menos lo que ahora compran con los veinte duros de hoy.
Recuerdo el peregrinaje que en las mañanas del domingo hacíamos entre los familiares nuestros y de los de los amigos íntimos, para reunir como mucho las tres pesetas o el duro que te permitían ver una película infantil en el SAGE (nombre que tenía el Gran Teatro), comprarte algunas “perras” de algarrobas o algún membrillo, ya que las pipas vinieron después, y comértelos en el cine —en “gallinero”, claro— tirando lo sobrante al patio de butacas, con la insana intención de oír alguna protesta o palabrota de los de abajo. Éramos unos niños menos educados que los de ahora, hay que reconocerlo.
Pero en todos los tiempos, la “paga” era sagrada y lo es ahora, por esto me ha enternecido más la decisión de los chavales del “Movimiento Junior” de Acción Católica, que por su cuenta, han montado una campaña de ayuda a los damnificados del Levante español, que consiste en cambiar la paga del domingo por una pegatina, destinando todo lo recaudado a esa ayuda a Levante, “Cambia tu paga del domingo por la pegatina de solidaridad”, dice el “slogan” de ella… Yo no sé si estos estupendos chavales van a recaudar mucho por ese sistema, pero el gesto es toda una lección para nosotros los mayores.
Diario HOY, 19 de noviembre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.