sábado, 16 de septiembre de 2017

La "sala de banderas" municipal


Una de las cosas que desconocen muchos cacereños es que, por la constitución foral de nuestra ciudad, en nuestro Ayuntamiento hay hasta una “sala de banderas” ya que nuestro municipio, desde su inicio en el siglo XIII, tenía una constitución casi militar y la obligación de asistir con sus tropas donde los reyes —únicos señores que reconocía el Fuero— se lo indicaran. Es más, el alcalde tenía la designación de “capitán de armas”, el primer teniente de alcalde la de “jefe de tropas” y el más joven de los concejales la de “alférez abanderado”. Por esta obligación, tropas municipales cacereñas hubieron de estar en la toma de Córdoba y en la de Granada, entre otras muchas guerras a las que asistieron.
En el Ayuntamiento se conserva la “sala de banderas” y dentro de unas vitrinas las muchas banderas que estas tropas utilizaron en algunas de aquellas guerras y entre todas —aunque ahora instalada en el despacho de la alcaldía— la bandera militar más vieja de España, como es el “Pendón de San Jorge”, con el que se tomó Cáceres en el siglo XIII, que es tradición reparó con sus propias manos la reina Isabel la Católica.
Ni que decir tiene que algunas banderas se han perdido, otras están hechas girones, pero algunas se conservan aunque, a mi modo de ver, las más antiguas se remontan a la Guerra de la Independencia, última época en que las tropas municipales cacereñas intervinieron como tales.
Dejando a un lado el ya conocido “Pendón de San Jorge”, reseñamos algunas de las banderas que figuran en esas vitrinas. Hay una con los colores nacionales y la inscripción; “ESTREMADURA (con ese) MILICIA NACIONAL DE CÁCERES”; existe un precioso banderín de caballería morado, con magnífico bordado enguatado con el escudo de Cáceres en el anverso y en el reverso el de España y la inscripción: “Milicia nacional de la provincia de Cáceres”; hay otra bandera gris con el escudo real en el centro y cuatro escudos de Cáceres en las esquinas, en la que figura escrito: “MILICIA NACIONAL 1º BON PROVINCIA DE CÁCERES”; otra de colores nacionales, con el escudo real, tiene escrito: “Guardia rural de la provincia de Cáceres” y, finalmente, otra más moderna, con los colores nacionales y cruzada por una banda verde, lleva la inscripción: “Exploradores de España, Tropa de Cáceres”. existen otras más modernas y también la espada del general Ezponda. Curiosidades que desconocen muchos cacereños.
Diario HOY, 6 de febrero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.