sábado, 2 de septiembre de 2017

La utilidad del viejo ferrocarril de Guadalupe


Para algo va a servir el ferrocarril de Guadalupe, que nació y murió “virgen” ya que no conoció tren, gracias a la visita del Papa.
Como nuestros lectores conocen, Su Santidad vendrá a Guadalupe y allí ha habido que arbitrar una serie de medidas y acometer una serie de adaptaciones y obras para poder acoger y hacer más fácil, no sólo la presencia del Santo Padre, sino la de los numerosísimos extremeños que allí han de trasladarse ese día en el deseo de compartir la jornada histórica con Su Santidad.
El trabajo en este sentido ha sido intenso y, además, por coincidir con el trabajo que de por sí han dado las elecciones, con montaje de diversos dispositivos de orden, control y transmisión de datos, podemos decir que en el Gobierno Civil donde todo esto se coordina se ha trabajado duro.
Pero hay un aspecto que tenemos que señalar y es que las visitas de personajes de esta categoría llevan aparejadas una serie de reformas que luego han de quedar ahí, pudiendo ser útiles también para el futuro. De momento, en Guadalupe, ha habido que arbitrar la instalación de tres helipuertos para que los helicópteros que trasladarán al Santo Padre, su séquito, prensa y personajes que le siguen en el viaje puedan cómodamente tomar tierra y hacer el recorrido hasta el Monasterio.
En cuanto al viejo ferrocarril, que era a lo que en principio nos referíamos, ha quedado convertido en carretera de emergencia, para evacuación de vehículos hacia los puntos de aparcamientos que también se han improvisado en las fincas alrededor de Guadalupe. El ferrocarril, trazado con estaciones, viaductos y hasta vías, que no han recibido nunca ningún tren por esos incomprensibles abandonos españoles, ha venido ahora de maravillas, ya que sobre su balasto, en vez de poner traviesas y vías, se ha puesto pavimento para que sirva ahora como carretera auxiliar. Pensamos que esta ocasión servirá para demostrar la utilidad de ese trazado y hasta creemos que, pasada la visita, habría que pensar en que esa utilidad continuara, bien como ferrocarril —completando el escaso tramo que falta— o como nueva carretera, que haría útil toda la obra de ingeniería realizada en él que, por un incomprensible abandono, no se ha utilizado hasta ahora.
Diario HOY, 29 de octubre de 1982

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