sábado, 9 de septiembre de 2017

La vuelta a lo tradicional


Creo que es de justicia felicitar públicamente al concejal delegado de Cultura, Ferias y Fiestas, José Blanco Rodríguez. Además no tengo empacho en decir que Pepe Blanco es amigo mío, aunque a alguien podrá parecerle esto como aquello que estuvo tan de moda de “los bombos mutuos”, pero se equivocaría el mal pensado, por la razón de que cuando, por no exponernos a esa calificación, dejáramos de encomiar a un amigo que lo está haciendo bien, sólo por el hecho de ser amigo, estaríamos faltando a la verdad. Aparte, claro es, de que en los “bombos mutuos” suele haber contrapartida y yo, al decir lo que voy a decir, no espero contrapartida alguna.
Dicho esto, para aclaración de malasangres, tengo que reconocer como reconocen hoy día muchos cacereños, que el tal concejal, en la parcela que le tocó, lo ha venido haciendo bien al menos en un aspecto muy encomiable como el de tratar de resucitar las casi perdidas tradiciones de nuestro pueblo y, lo que es más, con el acierto de que el pueblo ha respondido a ellas El que no lo piense así sólo tendría que darse una vuelta por las llamadas “vaquillas del aguardiente” que se hacen todas las ferias, con una participación masiva de la juventud, que llena hasta la bandera la plaza de toros.
Pepe Blanco ha tenido el acierto de resucitar estas costumbres perdidas, pero sobre todo el que en esa resurrección ha participado y participa el pueblo.
Ahora, en esta época de Navidad, ha tenido el acierto de involucrar en ellas a las barriadas que vienen respondiendo con la vuelta a esas tradiciones, sencillas si se quiere, pero que estaban olvidadas, como podría ser: los concursos de belenes, el “día de las migas” que ha sido un éxito completo de participación, el animar con música y grupos los belenes y motivos hechos en ellos, el volver a animar a los más jóvenes en la participación de grupos navideños que cantan villancicos y se divierten de una manera más sana de la que lo hacían.
Índice de lo que decimos, en cuanto a lo navideño, puede ser el que mediante un pequeño estímulo de premios y ayudas, doce barriadas cacereñas han hecho sus belenes a cual más bonito, y aún en el concurso particular hay ya más de trece personas y entidades inscritas en el mismo, aunque el premio sea casi solamente simbólico. En definitiva que, Pepe Blanco, sabe tocar la fibra sensible de nuestro pueblo, y esto hay que decirlo… aunque sea amigo mío.
Diario HOY, 22 de diciembre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.