domingo, 17 de septiembre de 2017

Los antiguos “pozos de la nieve”


La noticia reciente ha sido la intensa nevada caída sobre Cáceres, que cuajó hasta el extremo de que los “más antiguos del lugar no recuerdan otra igual”. En esto también hubo equivocación de los meteorólogos, que anunciaron que para el  sábado y el domingo seguiría cayendo nieve, y la verdad es que el sábado salió un día de cielo limpio y con un sol que se las vio y deseó para deshacer la nieve ya helada, sobre todo en el pavimento, que suponía un peligro para los viandantes.
No es habitual tal cantidad de nieve sobre nuestro suelo, como tampoco su persistente permanencia sobre él. Ello nos recuerda una vieja práctica de la que los cacereños actuales tenemos poca noticia, pero que, por lo que he leído sobre cosas históricas de la ciudad, puedo darles alguna idea.
Se trata de los llamados “pozos de la nieve”, que solía haber en muchas poblaciones y que desde luego existieron en Cáceres, hasta el punto de que por esa antigua documentación de que les hablo, el que hubo en nuestra ciudad estaba situado en las proximidades de la actual plaza de toros; creo yo que sobre el terreno donde está ahora la calle Belchite o en alguna otra salida de la carretera vieja del Casar.
Tengo idea que estos “pozos de nieve”, que yo sepa, hubo en Guadalupe —anejos a lo que se llamó “La Botica del Monasterio”— y en algunos otros pueblos más de Cáceres; posiblemente en muchos.
La nieve se traía en carros hasta ellos, mezclada aquélla con paja para que se conservara, y se la apisonaba en el pozo, donde se tenía principalmente para utilizarle como medicamento o para enfriar éstos; creo que hasta se despachaba mediante recetas oficiales.
Es de suponer que en los sitios donde había cumbres nevadas próximas el mantener el pozo lleno era más sencillo, pero habrá que imaginar las dificultades para mantenerla en Cáceres, donde la nieve debería traerse como puntos más próximos de las sierras de Hervás, perdiéndose gran cantidad de ella en el transporte. Pues bien, así y todo, según la documentación de la que les hablamos, esta nieve solía mantenerse durante todo el año.
Diario HOY, 13 de febrero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.