miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los pétreos carteles y su simbolismo


Todos los viejos símbolos que figuran en los antiguos palacios de Cáceres tienen algún significado, No sólo los escudos heráldicos en piedra, que pueden ser “leídos” como si fuera un documento y nos dan razón del origen de la familia que habitó el palacio, sus entronques familiares, sus hechos de armas, etc., etc, sino las llamadas “cartelas”, en las que figura algún lema o frase que suele tener su sentido simbólico. Lo que suele pasar es que muchas veces este sentido simbólico se escapa al observador actual, que supone es un simple adorno del palacio.
Entre estos carteles en piedra, los más curiosos son los del palacio de los Golfines de Abajo, a algunos de los cuales se les han dado muchas vueltas para averiguar el significado de los mismos. Recordamos que alguno de los allí existentes están claros, como el cartel pétreo que dice: “Esta es la casa de los Golfines”, pero otros no lo están tanto, como un lema que existe bajo el escudo familiar, sobre la puerta principal en el que en un adorno redondo se ve escrita la frase: “Fer de Fer”. ¿Qué significado tenía este lema? Los historiadores le han dado muchas vueltas y nosotros vamos a tratar de darles la  explicación más lógica de ese lema, a la que han llegado algunos estudiosos de estos enigmas.
Uno de los dueños de esa casa, entre los muchos destacados que tuvo la familia, fue don Sancho de Paredes Golfín, en cuya época parece ser se realizó la fachada del edificio.
Don Sancho era todo un personaje en la corte de los Reyes Católicos, llegando a ser “camarero” del rey Fernando el Católico. Hay que aclarar para el hombre actual, que eso de ser “camarero” del rey no se trataba de la persona que le servía los “chatos” o las “cañas”, sino la que tenía confianza del monarca y acceso directo a sus habitaciones privadas, Era en realidad uno de los consejeros de confianza de los reyes. Andando el tiempo, el propio rey Fernando le nombró también “camarero” de su nieto el infante don Fernando, hijo de Juana “La Loca” y hermano de Carlos V. Pues bien, esta doble calidad de “camarero” de dos reyes del mismo nombre parece ser que es lo que reseña ese lema de: “Fer de Fer”, cuyo significado no es otro que el haber gozado de la confianza de dos Fernandos, reyes unidos por vínculos familiares; o sea: “Fernando de Fernando”, con un continuado servicio a la monarquía en el que Sancho de Paredes Golfín consumió sus días.
Hay otros muchos carteles en piedra en las casonas cacereñas con cuyo significado no ha logrado darse, como pueden ser los carteles que hay alrededor de los escudos de la familia Espadero-Pizarro, en el palacio que hoy conocemos como “Casa del Mono”. Pero de ellos nos ocuparemos en alguna próxima ocasión. Quede sólo constancia del simbolismo oculto, y a veces mágico, de estos viejos carteles cacereños.
Diario HOY, 30 de abril de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.