sábado, 30 de septiembre de 2017

Los primeros parques de atracciones


Aunque la tradición ferial de Cáceres se remonta al siglo XIII, reflejada también en el “Fuero” que le diera Alfonso IX de León, que nos concedió, nada menos, que un mes de feria, la actual feria de mayo es mucho más joven, ya que sus antecedentes se remontan a 1896, o sea, finales del siglo pasado y principio s de éste.
Ferias de ganados había habido siempre, y hasta con concursos para los mejores ejemplares, que concedía el ayuntamiento allá por los años de 1862, pero con festejos alrededor, al estilo que ahora la vemos, no la hubo hasta esas fechas que indicamos.
Estos incipientes “parques de atracciones”, que eran muy pequeñitos, se montaron primero en la Plaza de la Concepción, más tarde en la de San Juan, después en Peña Aguda; en la Avenida de la Montaña, por donde hoy está la  Escuela Normal; en el solar del antiguo INP (“la Perra Gorda”), “El Rodeo” y la Avenida de Portugal, donde hoy está, aparte de algún otro sitio, donde se montó como quien dice de paso.
Las ferias eran más entrañables que las de ahora y los feriantes, a base de venir cada año, se consideraban casi como cacereños.
La familia Borza, que venía con su circo, era una verdadera entidad; Adelina, una de las hijas, tuvo hasta novio en Cáceres. Eran conocidos y tratados como amigos: Anita la mujer liliputiense; Juanón, el gigante y hasta el “coquero”, el viejecito que vendía cocos de la Habana, que se alojaba en la posada de San Pedro, y aparecía al inicio de las ferias como anunciándolas.
La publicidad de las ferias corría a cargo de “Enrique el Saldista”, incansable voceador y bebedor que tenía su “cuartel general” en la taberna de Jerte o en la del Sordo.
Hasta los primeros caballitos mecánicos que vinieron a San Juan tenían nombres: “El caballo Malacara”, “El Lucero” y otros más, que los chavales se discutían para cabalgarlos.
Era obligada la visita a “los muñecos eléctricos y autómatas”, donde se contemplaban: un tren eléctrico, bailarinas mecánicas, bandas de música con muñecos que se movían, y hasta una pequeña corrida de toros, sin olvidar el “Museo de Joselito, con la muerte de Granero”. Era una feria pequeñita, pero con una indudable personalidad que, queramos o no, no tienen las actuales masificadas y despersonalizadas.
Diario HOY, 27 de mayo de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.