sábado, 9 de septiembre de 2017

Meditaciones “chaqueteras”

Tengo que confesar, humildemente, que yo no sé una palabra de esto de la escultura moderna y que por ello, estoy tratando de aprender, escuchando a los entendidos que para mí son “artículo de fe” en la materia, porque sin duda el jurado que ha calificado y decidido el Premio Cáceres de Escultura, para una “chaqueta” de fibrocemento, presentada por el escultor valenciano Joan Cardells largándole el millón y medio de pesetas, tienen reconocida fama de entendidos a nivel mundial y, lo que es más garantía, fama también de gente consecuente y honrada, con lo que no caben enjuagues. Algo debe tener esa “chaqueta” cuando así la valoran.
Pero también es honrado escuchar la opinión del pueblo que, como yo mismo, se asombra de la elección, porque si la decisión  se hubiera hecho por sufragio universal, seguro estoy de que la chaqueta se queda en la percha… En fin, que los entendidos disculpen mi ignorancia, y paso sólo a narrarles lo que yo he presenciado, pero sin ánimo ninguno de crítica negativa, sino como simplemente anécdota de las opiniones que nuestro pueblo lanza ante la estatua elegida
Ante ella he permanecido, mirándola y remirándola, y escuchando la opinión del pueblo que por allí pasaba:
—“Oye —decía uno de ellos— pues no parece si no que el concurso lo hubiera decidido Rafael el Sastre” (conocido cortador de Cáceres).
—“Lo que hay que reconocer —replicó el otro— es que como tal chaqueta, siendo de uralita, lo que si va a ser es duradera y no la que yo acabo de comprar que me ha costado una fortuna y ya tiene los codos rotos.”
—“Yo creo que los jurados son unos cachondos —terciaba otro con pinta de espabilado— y lo que han querido es premiar a un simbolismo político.”
—”Y por qué político?”, le preguntaba el de los codos…
—“Porque siendo tan duradera por el material, por mucho que te la cambies siempre estará de buen ver, y como ahora los políticos se la cambian tanto, una así les puede durar cuarenta o más años…”
—“Yo creo —decía el listo— que el Cardells éste es un artista fallero y ha hecho una chaqueta incombustible para algún “ninot” y no teniendo otra cosa que mandarnos la ha largado a nosotros…”
—“Y si esto le han dado por la chaqueta, imagina lo que costará el traje completo…”
En fin, que nos queda mucho por aprender.
Diario HOY, 21 de diciembre de 1982
NOTA.- No ha sido posible localizar una foto de la escultura que se llevó el premio. La foto que ilustra esta “Ventana” es otra obra del mismo autor, realizada en el mismo material y en 1980, por lo que debe ser muy similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.