viernes, 15 de septiembre de 2017

Nuestras romerías y los carnavales


Una cosa hay que decir sobre el eclipse de las romerías cacereñas, que ahora trata de apuntalar la “Decena Cultural” organizada por nuestro Ayuntamiento alrededor de ellas, es que en mucha parte se debe a que ellas eran preludio del carnaval, que solía celebrarse a continuación. La prohibición del carnaval durante más de cuarenta años dio en cierto modo al traste de estas celebraciones, al menos en su parte externa y participativa del pueblo, aunque parte de él siguiera asistiendo a las tradiciones religiosas de las mismas.
Tanto en los Mártires, como en la Candelaria y como en San Blas, se sacaban los trajes típicos, y los menos típicos, y se solían emplear lo que eran “armas” carnavaleras como el “confeti”, que por aquí en lo popular, se llamaron “papelinos” o las serpentinas y otros instrumentos de embromar a los convecinos.
Realmente, en Cáceres, los viejos carnavales comenzaban desde San Antón, o sea, días antes de la festividad y romería de los Mártires, que ya se hacía en plenos carnavales, siguiendo ese calendario carnavalero del que ya hemos perdido el hilo (domingo de Piñata, domingo Gordo, entierro de la Sardina, etcétera).
La romería de la Candelaria y la de San Blas se hacían también en plenos carnavales y se vestían por ello los trajes de “campuza”, los mantones de Manila y aún los trajes de máscaras, porque terminadas las fiestas, los paseantes de la romería, solían terminar en alguno de los bailes típicos que se organizaban con motivo del carnaval.
Una práctica muy cacereña de aquellos carnavales era la “Mala vaquilla”, especie de “tora” con ruedas y petardos explosivos que arremetían, como broma, con los paseantes; o bien, las “murgas”, con letras picantonas que reseñaban algún hecho local ocurrido.
Entre los locales de baile más decentes, figuraban los de las sociedades de “El Mercantil” y “La Concordia”, existiendo otros más populares, como “La Churreta”, “La Gallega” y alguno más. La mezcla del personal en estos días era uno de los signos del carnaval, ya que la careta convertía en atrevidos a los vergonzosos o tímidos. No obstante, los bailes más sonados y “democráticos” fueron los que se organizaban en Gran Teatro. Todo aquello se vio interrumpido y suprimido por la Guerra y ahora no se ha sentido la necesidad de resucitarlo quizás porque ahora, todo el año es carnaval.
Diario HOY, 30 de enero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.