sábado, 30 de septiembre de 2017

Nuestros viejos políticos


Algo hemos ganado en cuanto al comportamiento de nuestros políticos Me refiero a los  que de algún modo representaron a Cáceres, no siendo de aquí, pero que aquí se presentaban para pedir y “pagar” votos en las elecciones que mucho antes de la Guerra Civil se hacían entonces.
Yo no alcancé a conocer esa época de la que sólo sé las referencias que algunos de los que las conocieron me han hecho, o bien las historias que, contadas en libros del pasado, he logrado leer.
Uno de los personajes que por los años 1918 a los veinte, se presentaba en Cáceres como un papá Noel, o como un “Bienvenido Míster Marshall”, a comprar los votos que le permitieran sentarse —representando a Cáceres— en los parlamentos de aquel entonces, era don Juan Vitórica Casuso.
Y debió lograrlo, porque aquí los votos se vendían al mejor postor y hasta yo oí contar a Paco “El Navero”, fallecido ya, pero que en diversas ocasiones le sirvió de “agente”, que don Juan Vitórica solía “pagar hasta un duro por el voto que se le vendía”. Hasta me contó que en las colas ante los colegios electorales ésta era una práctica corriente, ajustándose la compra como el que ajusta una mercancía.
También solía pasar que se compraban las mesas y se falsificaban las actas, pero dejemos esto para mejor ocasión y centrémonos en este prócer, que aparecía por Cáceres al filo de las elecciones como un verdadero rey mago sin volver a ocuparse de la ciudad una vez conseguido su propósito.
Precisamente debió ser un hombre espectacular, porque se cuenta que de los primeros aviones que se vieron en Cáceres, uno de ellos fue el suyo que pilotaba él mismo, y que en las elecciones de 1918 tomó tierra en Cáceres, un poco como propaganda electoral, gastando en aquel entonces medio millón de pesetas en votos y propaganda electoral, lo que ya era un capital.
Lo curioso es que todavía queda memoria de este político, en una lápida de mármol que existe a la entrada de una casa de Sierra de Fuentes y que textualmente dice:
El día 26 de mayo de 1922 se alojó en esta casa el digno diputado Excmo. Sr. D. Juan Vitórica Casuso, Conde de los Moriles, quien generosamente supo sacrificarse por la Patria, sin abandonar jamás su Distrito; sus correligionarios y subordinados Vicente y Lorenzo Guerra en gratitud a tanto altruismo le dedican este modesto homenaje”.
Diario HOY, 26 de mayo de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.