domingo, 24 de septiembre de 2017

¡Que no salgan, por favor!


También el panorama internacional suele preocupar a nuestros convecinos, porque todos somos españoles y vamos en el mismo barco. De ahí que a los de cualquier color, elecciones políticas aparte, les interese que los gobiernos que tengamos lo hagan lo mejor posible, aunque su color no sea el de sus preferencias. Todo esto hace comentar al hombre de la calle la repercusión de nuestra política externa, porque la interna y los trapos sucios de ella los lavamos entre nosotros, pero la otra nos da el índice de eficacia de los representantes que, democráticamente —hay que reconocerlo—, nos hemos dado, y ese índice parece indicarnos que en lo externo tampoco vamos por muy buen camino, aún a pesar de las buenas palabras de nuestros líderes a escala internacional.
Nuestro Fernando Morán se fue a ver a míster Pym y a la señora Thatcher y por lo que aquí se nos dijo parecía que algo traería arreglado de aquella visita. El que más y el que menos pensó que al menos el contencioso de Gibraltar sufriría un giro de buena voluntad por parte inglesa, ya que nosotros habíamos entreabierto la verja, etcétera, etcétera. Pues bien, la respuesta que viene preocupando lógicamente a nuestro Gobierno y al resto de los españoles es que los ingleses envían a la Roca su mejor flota de asalto, que por cierto estuvo ya en las Malvinas con éxito. Ahora se instrumentan protestas a escala internacional, pero al ciudadano de a pie nos queda la duda, y nos preguntamos ¿y qué le diría Morán a la Thatcher para que la respuesta fuera ésta?
No queda a mejor altura la reciente visita de nuestro presidente del Gobierno al incordiante moro. Tras ella se dijo que muchas cosas se habían arreglado y que el moro cambiaría de actitud, pero nada, resulta que se siguen apresando barcos, se amplían a 222 las millas de la zona de seguridad del Sahara, por parte marroquí, etcétera, etcétera. En fin, que si el hombre de la calle entiende poco la actual política interna del Gobierno, entiende mucho peor la externa. ¿Para qué han servido todas esas visitas, aún a pesar de las declaraciones triunfalistas de nuestros líderes? Esta es pregunta que nos hacemos todos, porque el hombre de a pie está muy sensibilizado también con nuestros problemas externos y liga unas cosas y otras y se dice, con la sencillez lógica de estas cosas: “Para esos viajes no se necesitaban alforjas”, o lo que es lo mismo: “¡Que no salgan, por favor, que nos van a poner la cosa peor que estaba!”. La calle lo dice y de ahí lo recogemos.
Diario HOY, 13 de abril de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.