lunes, 4 de septiembre de 2017

Un atentado a la convivencia familiar


No es que uno le vaya a echar la culpa de todo a la televisión, pero hay que reconocer que dentro del hogar es un punto negativo para la creatividad y la convivencia, por ser enteramente absorbente. Con la radio puesta, usted tiene solo destinado a ella el sentido del oído y el resto puede dedicarlos a hacer cualquier otras cosas, por ejemplo, un trabajo manual, coser, dibujar, etc., pero con la televisión, al destinar a ella el sentido del oído  de la vista, prácticamente quedan hipotecados el resto de los sentidos, por lo que no puede hacerse más que atender la televisión. De ahí el poco rendimiento de muchos estudiantes a los que sus padres —muchas veces por no ser ellos los sacrificados— no le administran o limitan este medio de difusión. Todo esto,  a la larga, va en contra de la propia formación y de la creatividad, como en general van contra ello todos los perfectos “fabricados” que nos proporciona la sociedad de consumo.
Si la cosa trasladamos a los juguetes infantiles, veremos que tiene mucha más imaginación el niño, que ha tenido que crearse sus propios juguetes, que al que le dan hechos y perfectos, como sucede ahora.
No hay que remontarse muchos años para recordar que las niñas se hacían sus propias muñecas de trapo, imperfectas y pintadas por ellas mismas, a las que trazaban sus vestidos, por patrones creados por ellas. Ahora a las niñas se les compran unos muñecos —que son como pequeños monstruos— que hasta se hacen “el pis” y “el pon”, aparte de llevar ya listos, y para ponerles un ajuar completo de ropitas, cunas y enseres… ¿Qué se ha dejado a la imaginación de esa niña? Al igual que decimos de las niñas, podemos decir de los niños, a los que la absorbencia de los medios de distracción del ocio (como la televisión) y lo perfecto de los juguetes, acaban “comiéndoles el coco” y haciéndoles unos verdaderos inútiles para la creatividad. Yo confío en que la naturaleza es muy sabia y esté atentado a la imaginación podrá superarlo, pero de todos modos, de momento, se ha acabado con la convivencia familiar y con otras muchas cosas, que entretenían el ocio de las familias, como podría ser la creación de los “belenes” o nacimientos, por estas épocas, en los que solía trabajar toda la familia: fabricándose “las casitas”, los puentes, saliendo a la búsqueda de musgos y poniendo tiempo e imaginación en algo que parecía “baladí” pero que no lo era tanto. Ahora la televisión y la sociedad de consumo nos lo dan todo hecho y, yo, ¿qué quieren que les diga?, no estoy del todo conforme con ello aunque sea el primero que se embebe en los programas televisivos.
Diario HOY, 17 de noviembre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.