lunes, 18 de septiembre de 2017

Una leyenda de Torremocha


Muchos de nuestros pueblos poseen leyendas curiosas en el fondo de las cuales suele haber algún resto de historia antigua, aunque mezclada con la imaginación propia de las leyendas y aún deformada por la tradición oral, que le ha ido añadiendo detalles imaginados.
Uno de estos pueblos es Torremocha, donde de antiguo se contaba una de estas leyendas, sobre su fundación.
Según ella, el primitivo pueblo se fundó a dos kilómetros del actual en el lugar conocido por Torralba, o Torrealba, y pasó que este vecindario tuvo la mala ocurrencia de matar, sin razones, a un obispo extranjero que se alojó de paso en dicho pueblo.
Pues bien, según la leyenda, dicho pecado fue castigado por el Cielo con el envío de una plaga de serpientes, escorpiones y toda clase de bichos inmundos que cayeron sobre el vecindario, precisamente una noche en que se hallaban dormidos, ahogando a todo el que no pudo huir, en el propio lecho.
Ni que decir tiene que la desbandada fue en todos los sentidos, logrando reunirse los grupos más numerosos y crear otros pueblos próximos que son: la actual Torremocha, Valdefuentes, Benquerencia y Botija, aunque el más importante de los creados, por crearlo el grupo más numeroso, fue Torremocha, al que los demás pueblos citados reconocieron por cabeza durante muchos años.
Lo de llamarlo Torremocha dicen que era por la forma de la torre de la iglesia, que parecía una torre desmochada, no sabemos si por haberla hecho así de intención, o porque la desmocharon en alguna de las guerras posteriores.
En fin, que para purgar el pecado pasado, en el antiguo lugar donde estuvo este vecindario, en Torralba, fundaron una ermita, la de Nuestra Señora de Torralba, o Torrealba, a la que en desagravio todos estos pueblos peregrinan anualmente el tercer día de la Pascua de Resurrección.
Como verán la leyenda es muy curiosa y, yo diría, que muy imaginativa, aunque posiblemente haya un fondo de verdad histórica en ella muy difícil de aislar de la parte imaginativa. Desde luego queda algo claro, cual es el origen común de Torremocha, Valdefuentes, Benquerencia y Botija.
Diario HOY, 23 de febrero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.