martes, 26 de septiembre de 2017

Una tradición de más de siete siglos


La festividad de nuestro patrono San Jorge, la celebramos por inercia pero sin pararnos a pensar de dónde parten estas celebraciones y festejos ni qué significan.
Pues bien, estas fiestas que ahora estamos celebrando festejan y conmemoran la toma de Cáceres a los moros, durante la reconquista, por el rey de León, Alfonso IX, que fue el rey que incardinó últimamente a la cristiandad a nuestra ciudad, que anteriormente había sido unas veces de moros y otras de cristianos.
Según cuentan los “Fueros de Cáceres”, nuestra villa se toma precisamente ese día de San Jorge, o sea, un 23 de abril de 1229, aunque algunos otros comentaristas del “Fuero” creen que esa es la fecha en que el fuero se da y no la de la toma. Pero en esta polémica de especialistas no vamos a entrar sino simplemente en la tradición que señala el mismo día para la toma de Cáceres y para la de fecha del Fuero.
Lo de quemar los dragones —fingidos dragones de cartón piedra— ha sido ya una cosa muy posterior. Durante algunos años anteriores hubo unas también fingidas luchas de “moros y cristianos” que venían a celebrar lo mismo, en las que después se introdujo lo del simbólico dragón de San Jorge, que se quemaba, y luego ha quedado en un concurso de dragones, que también se queman, pero suprimiendo las luchas entre “moros y cristianos”… no sé yo si eso de la supresión se debe a que algún año estuvieron a punto de ganar “los moros” y tuvo que tomar cartas en el asunto el alcalde de turno para que ganaran los “cristianos”. Pero esto es cosa que ya les he contado. Lo que sí es cierto es que la tradición de la fiesta se recoge en el “Fuero”, y desde entonces se celebraban, con fogatas en todos los barrios y calles de la ciudad, que simulaban los campamentos cristianos, y recoge también la tradición lo de arrojar brevas —el fruto temprano de la higuera— a los vecinos que pasaran por estas fogatas, sin que éstos debieran molestarse ya que de un tradición foral se trataba.
Esta primitiva tradición se ha perdido, no hace muchos años, y ha quedado sustituida por la de la quema de dragones que es la que ahora se hace, pero bien entendido que es memoración de la toma y reconquista de Cáceres por el rey de León, Alfonso IX, que fue el que nos redimió de los “moros”.
Diario HOY, 23 de abril de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.