sábado, 16 de septiembre de 2017

Valvanera y los riojanos cacereños


Como ustedes saben, en varias “ventanas” he hecho referencia a la vinculación de Rioja y Cáceres y las corrientes antiguas de trashumancia que desde Logroño, al igual que desde León y Soria, bajaban a  nuestra ciudad. Cité la advocación cacereña de la Virgen de Valvanera, de cuyo santuario di también alguna noticia, pero mi asombro ha sido grande al ver la respuesta de los riojanos y logroñeses que en la actualidad viven entre nosotros, o de gentes más o menos vinculadas a esa región, hacia esa breve noticia.
Desde Navalmoral dela Mata me llamó por teléfono José Luis Velasco Martínez, que se identificó como un riojano afincado en Extremadura, y me anunció una carta, que ahora me llega, en la que hasta ha tenido la amabilidad de incluir un mapa de toda esa zona, en el que puede verse, y así me lo aclara, que el monasterio de Valvanera no está en la sierra de Cameros, como por error me afirmó otro riojano, sino en la sierra de San Lorenzo, que aunque próxima a la anterior no es la misma. Me señala el señor Velasco hasta la antigua ruta que seguía la trashumancia por Nájera, Angulano, Mansilla y oros puntos para enfilar hacia Burgos y tomar el camino de Extremadura; como también me señala la juta jacobea, que pasa por las inmediaciones de esas sierras.
Pero hay otra persona, de algún modo vinculada y conocedora de aquella región logroñesa, como es mi buen amigo Agustín Villar, director provincial de Trabajo en Cáceres, que me proporciona un detalle curioso que no conocía y que voy a contarles.
El monasterio benedictino de Valvanera tiene también fama por un riquísimo licor cordial que fabrican aquellos monjes, que lleva precisamente el nombre de “Licor Valvanera”, cuya fórmula de fabricación es un secreto que sólo conocen los priores del monasterio y que se transmiten de unos a otros, sin que lo conozcan los propios frailes. “Es riquísimo —me decía— y menos dulzón y empalagoso que el Benedictino, mucho más conocido”.
Y para terminar, hablarles de un deseo que me expresa en su carta el riojano de Navalmoral, señor Velasco, cual es el tratar de constituir en Cáceres la “Casa Regional de la Rioja”, Si usted es riojano y está de acuerdo con la idea, puede escribirle a Navalmoral a este señor: Don José Luis Velasco. Calle General Yagüe, 1 – 1º. A ver si se logra número suficiente y entusiasmo como él tiene en la idea.
Diario HOY, 12 de febrero de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.