sábado, 23 de septiembre de 2017

Vamos a elegir al 191 alcalde cacereño


Ahora, en la proximidad de las elecciones municipales, la palabra electoralismo se emplea como arma arrojadiza. Unos partidos y otros se la arrojan al bando contrario hasta el punto de llegar al absurdo de que, si para que no tildaran de electoralistas las gestiones que tienen en marcha los distintos cargos que ahora ostentan mando, estos deberían dejar de hacerlo todo y cruzarse de brazos hasta que se resolvieran las próximas elecciones, lo que no deja de ser un absurdo. Si el alcalde actual, del pueblo que sea y del color que sea, remata una obra en marcha, según el partido contrario, es electoralismo; si un concejal o cargo público continúa su gestión, por la misma causa, se dice que lo hace por ese mismo electoralismo. En definitiva, que para complacer a todos habría que dar un parón a la vida local, porque todas las gestiones, si bien se miran tienen mucho de electoralismo, que al fin y al cabo es tratar de hacerlo bien para volver a ser elegido, si el caso llega y se logra ser incluido en alguna lista, lo que a mi modo de ver —si se hace honradamente— es una lógica aspiración de cualquier político que se precie.
Esto nos da pie para hablar del tema de los alcaldes de Cáceres. Ya dijimos que no existe dato histórico de quien fuera el primer alcalde que tuvo Cáceres en el siglo XIII. Tampoco se tienen en estos momentos datos de quién será el próximo, ya que eso lo han de decir las urnas. Pero la lista completa de alcaldes de Cáceres existe desde el comienzo del siglo XVI, en que lo fuera don Juan de Villafuerte, de 1501 a 1502; siendo el último, el actual, don Manuel Domínguez Lucero, que lo es desde 1980. Entre uno y otro ha habido en Cáceres un total de 190 alcaldes, cifra que no es corta si se tiene en cuenta que han pasado casi cinco siglos.
Los alcaldes que inician siglo en esa lista son los siguientes; don Juan Medrano Molina, que inicia el siglo XVII; don Bartolomé Antonio Badarán de Orzinalde, que inicia el siglo XVIII; don Juan Miguel de Urriolaveltia, que inicia el siglo XIX, y don Juan Jacobo de la Riva, que inicia el siglo XX; ¿quién será el próximo y quién iniciará el próximo siglo?, son incógnitas que ahora no podemos saber, aunque la primera será desvelada en las próximas elecciones.
Lo que sí podemos decirles, que no es poco, es que el alcalde elegido llevará el numero 191, entre los que existieron en Cáceres desde el siglo XVI.
Diario HOY, 31 de marzo de 1983

NOTA.- Solo por dar respuesta a las preguntas que se formulaba Fernando, señalar que el siguiente alcalde, el 191, fue Juan Iglesias Marcelo y el que lo era al comenzar el siglo XXI fue José María Saponi Mendo. (Nota de Teófilo Amores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.