sábado, 28 de octubre de 2017

Agravios ferroviarios


Carlos Cordero, que creo presidente de la Asociación de Caballeros de Guadalupe, envió una misiva a nuestra sección de “Cartas a HOY” en la que se congratula de que en la supresión de tramos de vía en Extremadura —de 112 kilómetros de ferrocarril— no se hubiera incluido el ferrocarril de Talavera-Villanueva de la Serena, que pasa por Guadalupe, y que los más de cien mil turistas que acuden a Guadalupe anualmente, lo seguirán haciendo por la carretera. Yo me he reído mucho con la sutileza del amigo Cordero, como creo que se habrán reído los Guadalupenses y los extremeños que saben que el ferrocarril de Guadalupe no funcionó nunca, porque igual que la célebre Sinfonía de Schubert, es una obra inacabada, pero creo que el resto de los lectores —por esa misma crítica sutil que hace la carta— pueden no haber entendido lo que pasa con ese ferrocarril —un agravio más de los que se nos vienen haciendo secularmente a Extremadura— y merecería la pena explicarlo.
El ferrocarril Talavera-Villanueva de la Serena, que pasa por Guadalupe, se trazó y construyó —casi en su totalidad— durante la dictadura de don Miguel Primo de Rivera.
Hasta hace muy poco, las estaciones, el arcén de las vías, los túneles, los viaductos, los carteles indicadores de estaciones y pasos a nivel, así como las propias vías, han estado allí construidos en su totalidad y esperando el paso de los trenes que nunca llegaron, ya que con todo ese montón de millones de pesetas invertidos en él, se llegó a la conclusión de que el ferrocarril no iba a ser rentable y se paró la obra, de la que sólo faltaba un tramo de unos 20 kilómetros de vía. Se adujeron entonces muchas razones para esta supresión, entre ellas que el ferrocarril había sido hecho para sacar el mineral de las minas de fosforita de Logrosán y, al cerrar éstas, el ferrocarril no sería rentable.
Faltó probar si, con el turismo a Guadalupe cada día mayor, y con pésimas carreteras, este ferrocarril no hubiera sido rentable y cómodo para ese turismo, que se hubiera incrementado. Pero todas las gestiones fueron infructuosas y el ferrocarril no llegó a acabarse, ni estrenarse, aunque creo que una máquina, en una ocasión y en plan de pruebas, hizo el recorrido hasta Logrosán. Es más, hasta estuvieron nombrados los “guardagujas” de algunos cruces y algún otro personal, pero a aquello se le pegó el cerrojazo y nunca se quiso volver a saber de él. Faltó la capacidad de gestión de Extremadura —como tantas veces— y faltó el pedir cuentas a los responsables que, tras enterrar una pila de millones en ese ferrocarril, lo abandonaron sin usarlo siquiera.
Creo que lo dicho puntualiza más la oportunidad y la sutileza de la carta de Carlos Cordero, al que de ningún modo quiero enmendar la plana, sino aclararla contando la historia total, para que todos la entiendan.
Diario HOY, 23 de febrero de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.