viernes, 13 de octubre de 2017

Algunas curiosidades del cementerio

Como quiera que las fechas son propicias y nos disponemos a conmemorar el día de los Santos difuntos, vamos a hablar de algunas curiosidades de nuestro cementerio, cuya antigüedad data de 20 de diciembre de 1844. Perteneció anteriormente a la Diputación provincial, ya que lo realizó la Junta de Beneficencia que radicaba entonces en aquel organismo, pasando después a propiedad municipal, que es la que tiene ahora. Anteriormente en Cáceres se enterraba en las iglesias o alrededores de ellas, eligiendo este sitio, lejano entonces a la ciudad, por un criterio higiénico – sanitario.
Los primeros sepulcros que se vendieron en propiedad costaron entonces 640 reales (hoy valen  unas 35.000 pesetas) y ha existido la leyenda de que el primero que utilizó dicho cementerio fue un ajusticiado, cosa que no es cierta, ya que la sepultura número uno recogió los restos mortales de don Juan Durán de Figueroa y su esposa doña Isabel Bacas, que reposaron anteriormente, desde 1605 cuando habían muerto, en el desaparecido convento de la Concepción, que ellos habían mandado fundar. La Junta de Beneficencia estimó que estos restos deberían trasladarse al nuevo cementerio en consideración a haberse trasladado a la capilla del nuevo cementerio todo el adorno de cantería del convento y otros elementos de piedra labrada, con los que se formaron, entre otras cosas, el altar exterior donde figura una imagen de mármol de la Virgen de la Estrella. En el nuevo sepulcro se puso el escudo de esta familia, Durán de Figueroa, que es el que figura con el número uno, aunque no dice quién reposa en su interior.
Otra curiosidad que ya conté con más detalles, es la de la propia Virgen de la Estrella, que la mandó hacer en 1726, el obispo de Coria don Sancho de Velunza, para que figurara en el Arco de la Estrella, pero a cuenta de que el Ayuntamiento ya había encargado las obras de reforma de éste y entre ellas otra imagen —la que ahora figura en él— el obispo montó en cólera y tras un pleito de tiras y aflojas con el Concejo de la villa terminó excomulgando a éste por hacer las obras sin su permiso. Pero esto forma parte de otra historia ya contada.
Diario HOY, 1 de noviembre de 1983

NOTA.- El sepulcro al que se refiere Fernando (el primero en ser ocupado), en realidad lleva el número 2, y no el 1 como señala él.  Al entrar en el cementerio, por la derecha van numerados los sepulcros pares (siendo el primero el de don Juan y doña Isabel) y por la izquierda los impares. (Nota de Teófilo Amores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.