jueves, 12 de octubre de 2017

Bibliotecas al aire libre


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Hay cosas en las que hemos ido hacia atrás, como los cangrejos. No hay que recordar sólo las que requerían un caro montaje, como podrían ser aquellos “Festivales Folklóricos Hispanoamericanos”, que han salido más de una vez a relucir, o como aquellos concursos de cine amateur que llegaron a alcanzar un alto nivel y una participación nacional y en los que “amateuristas” cacereños se formaron hasta el punto de alcanzar varios premios nacionales, entre los que podríamos citar los alcanzados por Manuel Pérez Salas,  Arribas y otros aficionados más, que llegaron a manejar la técnica cinematográfica magníficamente.
En este cajón de sastre, podríamos incluir la labor de los distintos cine-clubs  que ha habido y hay en Cáceres, con sus montajes de explicación y coloquios alrededor de los filmes presentados, labor que ha venido distanciándose con el tiempo y casi olvidándose.
Pero no es este el tema, porque hay otra serie de cosas que aquí hubo de las que las generaciones actuales no tienen noticias y que se montaron con muy poco dinero.
Entre ellas podemos citar las bibliotecas infantiles y públicas que hubo en los entonces recién inaugurados parques infantiles de “Calvo Sotelo” y del “Perejil” o Delicias como se llama ahora. En esos parques, al aire libre y montados sobre unas columnas, había unas librerías, cerradas mediante cristal, que contenían cuentos y revistas infantiles que utilizaban, mediante petición al jardinero, las personas que frecuentaban el jardín, principalmente los niños. Es curioso el saber que aquello funcionó perfectamente, hasta la Guerra Civil en que tanto libros como librería desaparecieron totalmente. Yo no sé si entonces el civismo cacereño era mayor que el de ahora, lo que sí digo es que los cacereños de entonces supieron respetar todo aquello hasta que la guerra, que destrozó tantas cosas, barrió también con ello.
Diario HOY, 22 de octubre de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.