jueves, 19 de octubre de 2017

Campón el aventurero


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Me lo ha recordado la magnífica exposición sobre costumbristas extremeños, que ha montado la Institución Cultural “El Brocense”.
Tengo que confesar que yo no conocía ninguna obra del pintor cacereño, nacido en Aldea del Cano, Pedro Campón, y ella me ha dado ocasión de conocerla. Lo que sí conocía, aunque por referencias de viejas revistas nacionales, es la vida bohemia de Campón, que debió de ser un hombre de arrolladora simpatía y un buscavidas internacional, cuya historia bien merece ser recordada por sus paisanos. En realidad, a él Cáceres le vino pequeño y desarrolló parte de su vida en Madrid, donde llegó a ser un personaje popular, un personaje insólito de los que se rifaban las revistas de aquel entonces, por sus locuras y genialidades, que yo comparo con las que posteriormente ha tenido Dalí, aunque con menos fortuna por parte de Campón.
Hizo de todo en esta vida, y recorrió el mundo entero. Fue corneta en Cáceres, domador de leones en Méjico, faquir y un montón de cosas más, recorriendo Europa, América y Asia, lo que no era fácil entonces, y no teniendo nunca un duro en el bolsillo. Fue amigo de los más famosos personajes de la vida política y cultural de su época y hombre de una enorme cultura que no llegó a ser del todo comprendida entre sus paisanos.
En Madrid, en 1922, fundó el partido político “Eti-Estético”, con el que pretendió ser diputado a Cortes, sin conseguirlo, pero ello le dio una enorme popularidad entre el mundo universitario de entonces, que lo paseaban a hombros tras cada mitin.
Mi conocimiento de todo esto es a través de las revistas ilustradas de entonces. Vestía con sombrero y capa española —al estilo de Carrere, con el que tenía gran amistad— y daba sus mítines políticos encaramado a la grupa de uno de los leones del Congreso. No prometía nada en sus discursos, sino que con una tremenda sinceridad, que se tomaba por locura, pedía el voto para poder vivir él desahogadamente siendo diputado. En la dictadura de Primo de Rivera hubo de exiliarse a Bruselas y cuando en 1941 intentaba volver a España murió en un campo de concentración, cuando contaba 54 años.
Pienso yo que su vida de aventuras es lo que está por contar y alguien debería tomarse la molestia de hacerlo.
Diario HOY, 11 de diciembre de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.