lunes, 23 de octubre de 2017

César Borgia, obispo de Coria


Hay algo que desconocen la mayoría de los cacereños cual es que el famosísimo César Borgia fue también obispo de Coria. Hoy echamos la “ventana” por la curiosidad histórica y vamos a tratar de este tema.
Como se sabe por la historia, César Borgia era hijo de Rodrigo Borgia, elegido posteriormente Papa con el nombre de Alejandro VI, y hermano de la tristemente famosa Lucrecia Borgia, así como de Juan y Jofre, hijos todos ellos tenidos por Rodrigo, cuando era cardenal en Roma. Cuando el padre fue elegido Papa, eran ya crecidos y, como era habitual entonces, su padre los promocionó cuanto pudo ejerciendo lo que se llama nepotismo, que no es más que ayudar a la familia.
A César, el padre lo destinó a lo eclesiástico haciéndolo cardenal a los 18 años, aunque al ser su vocación la de las armas, trocó la púrpura cardenalicia por la espada, siendo uno de los mejores generales de su tiempo hasta llegar a ser el dueño de media Italia.
Pero dejemos la gran historia para ceñirnos a lo local. El hecho cierto es que César nunca estuvo en Coria, ya que el cargo era más bien honorífico y para proporcionarle una prebenda, ya que era el Nuncio el que cobraba las rentas de las diócesis y se las enviaba a Roma. Es más, en el “Episcopologio Cauriense”, de Orti Belmonte, aunque figura como el obispo número 54 de Coria se aclara que más bien figuró como administrador apostólico, entre 1496 y 1498, y se agrega que “noticioso el rey Fernando de Aragón de que intentaba dejar el capelo cardenalicio, ordenó que le secuestraran las rentas”. César acabó renunciando a su dignidad eclesiástica, ya que no había recibido más órdenes sagradas que el diaconado, y nunca visitó Coria.
Estos hechos eran normales en aquel tiempo y las designaciones se hacían para proporcionar unas rentas, sin ningún ánimo de que el designado dirigiera el propio obispado. Pero el hecho cierto es que figuró como obispo de Coria durante dos años.
Sucedió a César Borgia en el obispado de Coria, un primo hermano suyo: Juan de Borja (ya que el apellido Borgia o Borja eran el mismo). Este era hijo de una hermana del Papa Alejandro VI, que se había casado con un noble valenciano, que era el lugar de donde procedían todos los Borgias. El paso de Juan de Borja, por Coria fue de un año escaso, pero en la Catedral quedó su pétreo escudo
Y ya que de los obispos de Coria hablamos, diremos que desde el año 589 han pasado por la sede un total de 114 obispos, siendo el último don Jesús Domínguez, que ostenta precisamente ese número y es el primero de nombre Jesús que hay en la diócesis
Quede lo dicho como curiosidad poco conocida.
Diario HOY, 14 de enero de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.