miércoles, 18 de octubre de 2017

Curiosidades cervantinas


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Buceando en aspectos de nuestra historia que no están del todo puestos en claro, nos vamos a referir hoy al paso de Miguel de Cervantes, el Príncipe de los Ingenios, por nuestras tierras cacereñas, ya que éste ha sido tema que han suscitado algunos de nuestros escritores e investigadores antiguos, pero sin llegar a profundizar en él del todo, por lo que el asunto sigue aún en interrogantes.
En una obra de Gayangos, de 1884, se da a conocer una carta de recomendación para un puesto vacante en la que se dice que “Cervantes sirvió ya en el partido de Montánchez muy bien”. Esta carta se remonta a 1584.
Otro historiador cacereño, don Daniel Berjano, se ocupó en 1905 del mismo tema, señalando que en la obra cervantina “Persiles y  Segismunda” hay unas referencias al Cáceres de 1580 y al corregidor que aquí existía, lo que implican un conocimiento de nuestra ciudad que tuvo que ser vivido por el propio autor.
Otro escritor e investigador cacereño, como fue Tomás Martín Gil, también le dio muchas vueltas al tema y hasta llegó a encontrar una partida de nacimiento de una hija de Cervantes en los archivos de Casar de Cáceres, sin embargo no se han encontrado documentos que muestren de forma cierta y detallada este paso de Cervantes por nuestra ciudad y provincia.
En El Quijote hay varias citas de la ciudad de Sansueña, cuyas ruinas están hoy día entre Arroyo y Aliseda; la misma descripción de la celebración de las “Bodas de Camacho”, en cuanto a las formas de exponer las cosas a consumir, parece estar tomada de cómo se celebra, aún hoy en día, la fiesta del “Ramo” en el Casar de Cáceres; la referencia a la “Puente de Mantible”, que está en las inmediaciones del Tajo, etc., hacen suponer que Miguel de Cervantes tomó de aquí todo esto, por lo que tuvo que vivir entre nosotros.
Quizás a muchos no les pueda parecer interesante el tema, pero es curioso y puede ser punto de partida para los que con más conocimientos que los nuestros, se dedican a estos temas.
Diario HOY, 4 de diciembre de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.