sábado, 28 de octubre de 2017

Defender la "Ruta de la Plata"

Me extraña a mi la relativa tranquilidad con que nos venimos tomando la anunciada supresión de dos importantes tramos de ferrocarril dentro de nuestra región. Debemos tener en cuenta que dentro de los planes de reestructuración de la RENFE, aprobados en Consejo de Ministros, se habla de suprimir nada menos que 1.056 kilómetros de línea férrea, que se repartirán entre los ferrocarriles menos rentables del territorio nacional. Cierto que en una asamblea de los ferroviarios de UGT, celebrada aquí —y por lo que ataña a la suspensión de puestos de trabajo— dicho sindicato acordó plantear presiones para que el asunto no se lleve a cabo, comprometiéndose a elaborar otro plan alternativo que ya veremos si el Gobierno lo acepta o no.
Según lo que se desprendió en esa asamblea, y por lo que sabemos de otros informes, a nuestra región le “tocaría la china” con la suspensión del tramo Plasencia-Salamanca y también en la provincia de Badajoz al tramo que va hasta Sevilla, lo que querría decir que la llamada “Ruta de la Plata” se nos iría al garete, aunque todavía hay quien piensa que el asunto es tan absurdo que no va a llevarse a cabo. No obstante, como la cuerda se suele romper siempre por el sitio más flojo, me temo que los puestos a suprimir a alguien se le ocurra decir: “Suprimimos los tramos esos de Extremadura porque allí se aguantan con todo”.
Alguna inquietud se ha suscitado, pero no a altos niveles. Podemos decir que en el último Pleno municipal de Cáceres el concejal Canalejo suscitó un ruego al alcalde en ese sentido, y que también en el Pleno de la Diputación el alcalde de Plasencia, Mariño, por lo que a su ciudad atañe, planteó el mismo ruego, pero ambas peticiones se quedaron en ruegos sin más amplio eco
Pienso yo que éste es tema suficiente para que nuestra Junta Regional lo tome sobre sí y nos demuestre su capacidad de gestión porque el tema es para toda Extremadura, bastante más importante de lo que parece.
Diario HOY, 19 de febrero de 1984

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