miércoles, 4 de octubre de 2017

El cincuentenario del museo


Por estas fechas se cumplirá el cincuentenario de la creación del Museo Provincial de las Veletas.
Supongo yo que ello será ocasión de rendir recuerdo a los cacereños que hicieron posible la instalación de aquel Museo, hoy uno de los museos nacionales con fondos arqueológicos más interesantes, pero cuya iniciación se debió —como otras tantas veces— a la iniciativa privada de unos cuantos cacereños con inquietudes y visión de futuro.
Podríamos decir que este museo, como tantos otros, fue creado por la inquietud de unos cuantos intelectuales que aportaron los primeros fondos, casi todos donaciones particulares que se arrancaban por amistad. Era, en principio, un lugar donde dejar depositadas cosas que pudieran ser curiosas para los demás.
Un museo recoleto para andar por casa, en el que tuvieron gran interés personas que ya pasaron a la historia de las inquietudes cacereñas: Sanguino Michel, Publio Hurtado, Tomás Martín Gil, Miguel Ángel Orti Belmonte,  por citar solo nombres del principio.
Yo recuerdo que en esta iniciación hubo dos aciertos, uno de ellos la elección de la Casa de las Veletas que, de por sí aportaba ya una pieza interesante y única como era el Aljibe, y otra nombrar como directivos a personas con verdadera inquietud y preparación, aparte de visión futura, de lo que debería ser un museo.
Entre ellos, al único que yo traté y conocí —porque fue profesor mío— fue a don Miguel Ángel Orti Belmonte, uno de los arqueólogos e historiadores con más profundos conocimientos y preparación en el tema. Con él hay que decirlo, el museo comenzó a dejar de ser un “cajón de sastre” para convertirse en una exposición con verdadera garra científica.
Gracias a él, quedaron en dicho museo muchas de las piezas que se lograron extraer en la excavación que hiciera por los años veinte y treinta el alemán Schulten, en el campamento de “Cáceres el Viejo”.
Tengo entendido que muchas piezas interesantes viajaron a Alemania, para ser catalogadas, y nunca regresaron de allí, pero otras muchas quedaron en nuestro museo que, desde entonces, comenzó a tomar contenido científico.
Luego vino la época actual y más conocida con personas tan caracterizadas como el Conde de Canilleros o Carlos Callejo, y una pléyade de jóvenes especialistas, y de profesionales, que lo han regido hasta la actualidad, pero el impulso fue el de aquellos aficionados que supieron darle contenido y utilidad hasta que pasó a integrarse a la red de museos nacionales.
Ahora, nuestro Museo de las Veletas cumplirá los cincuenta años de su creación y creo que es ocasión de recordar a los que lo hicieron posible y divulgar su función actual que, en gran parte, se debe a aquellos pioneros,
Sé que el actual director, Antonio Álvarez, tiene algún proyecto en este sentido y lo que hace falta es abrigarlo para que ese cincuentenario no pase “sin pena y sin gloria”.
Diario HOY, 25 de junio de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.