domingo, 1 de octubre de 2017

El escudo de Cáceres


Yo no sé si ustedes saben esta curiosidad histórica de Cáceres, que en cierto modo nos parte del rey San Fernando, cuya festividad acaba de celebrarse estos días. La primera vez que se unieron los símbolos de León y Castilla, para formar un solo escudo sucedió en Cáceres, precisamente porque en el rey San Fernando se unieron las coronas de esos dos reinos españoles, y fue él el que nos volvió a refrendar el Fuero que nos diera su antepasado, Alfonso IX de León, el 23 de abril de 1229.
Cundo este rey tomó Cáceres a los moros y nos da Fuero y bandera, ésta llevaba el símbolo único del león, que era el del propio rey conquistador, pero al unirse las dos coronas, en San Fernando, y ser la nuestra una villa de propiedad real, se utilizan indistintamente ambos símbolos.
Lo malo era que aquí, como ahora sucede con los partidos políticos, había dos bandos, uno partidario del reino de León y otro del de Castilla, bandos que en general estaban enfrentados, y cuando el ayuntamiento elegido tenía mayoría de castellanos, el sello municipal empleado era el del castillo, y cuando los ediles eran del bando de León, se cambiaba el sello por el del león rampante.
Todo esto vino a solucionarlo la reina Isabel la Católica, que llegó a Cáceres un 28 de mayo de 1477, y para evitar los enfrentamientos tomó 48 papeletas, en las que se pusieron los nombres de 24 partidarios de un bando y 24 del otro, sacando 12 nombres, con los que se formó el primer ayuntamiento unificado de la ciudad. Asimismo, mandó que se fundieran los dos sellos y se hiciera uno solo, con el león y el castillo, de donde surgió el actual escudo de Cáceres, que más tarde pasaría a ser el escudo provincial. Es más, existe la tradición de que, con sus propias manos, bordó la bandera municipal conocida por “Pendón de San Jorge”, incorporando a ella el castillo, ya que anteriormente solo tenía bordado el león.
Es, si ustedes quieren, una precisión histórica, pero que debemos conocer los cacereños, ya que este simbolismo unido, como escudo, fue en Cáceres donde se dio por primera vez.
Diario HOY, 3 de junio de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.