lunes, 23 de octubre de 2017

El timo de Benito

Hay tipos a los que oyes hablar y, por lo que dicen, uno acaba pensando que son capaces de “comerse el mundo”. De tal forma hablan en cuanto a lo que ellos harían en una gestión, en un negocio, encomiando, sin tasa, sus propias dotes y preparación, que uno acaba pensando: “Este es el hombre fenómeno, el verdadero gestor que nos estaba haciendo falta” y, si además, uno está deseando invertir algo en un negocio, se lanza a ello sin andar pensándolo.
Mi amigo Benito era un tipo de éstos, hasta el punto de que yo llegué a creer, de buena fe, en sus dotes como las creyeron algunos otros más que depositaron su confianza y su dinero —aunque fuera poco— en una de estas entelequias que él tenía pensadas. Resultó que como el amigo Benito no tenía ni idea del negocio montado —aunque labia no le faltaba— ni preparación para llevarlo a cabo, aquello fracasó rotundamente, siendo el propio Benito el primer asombrado.
Algo de esto creo que nos ha pasado a todos con los socialistas. En la oposición parecía que iban a comerse el mundo y, como eran los que más reclamaban los votos para poder hacerlo, convencieron a muchos en darles ese margen de confianza. Se crearían 800.000 puestos de trabajo, se ofrecía la experiencia de cien años de honestidad, se haría trabajar a todo el mundo, viviríamos mejor y, como lo único que se pedía era el voto, se les dio y nos viene pasando con ellos como con mi buen amigo Benito, que una cosa es ver los toros desde la barrera y otra diferente el lidiarlos. Los 800.000 puestos se convirtieron en 800.000 camelos, la gestión municipal va de mal en peor, los servicios se abandonaron y no aparece por ningún lado la “varita mágica” de que tanto presumían. No quiero ceñirme más que a lo local y decir que, con su gestión, no han creado nada, sino que vienen estropeando, con unas modificaciones absurdas, lo poco que se había creado. Cierto que algunos de ellos viven mejor, pero la mayoría vive peor y sin horizonte de que esto mejore.
¿Cuánto nos va a costar su aprendizaje?, es lo que nos preguntamos, o bien: ¿Va a pasar como con Benito, que vamos a tener que cerrar el negocio, sin poder hablar de timo porque, en realidad, nos hemos timado solos?
Diario HOY, 12 de enero de 1984

Esta “Ventana” fue replicada por el socialista Manuel Veiga López utilizando una jerga “cheli” impropia de quien firma, no a título personal, sino en su condición de “presidente de la Excma. Diputación Provincial”, réplica publicada en el diario de tres días después, el 15 de enero.
La réplica del Sr. Veiga fue, a su vez, replicada por numerosos lectores del periódico, de la que solo recogeremos dos muestras.
Fernando no contestó a la “carta abierta” del Sr. Veiga, aunque hizo una somerísima referencia a la misma al final de la “Ventana” publicada el 18 de enero bajo el título de “Pepe, el mono”.

Carta abierta a don Fernando García Morales, autor del artículo “El timo de Benito”, escrito en la sección del periódico HOY el día 12 de los corrientes, titulada “Ventana a la ciudad” y dirigida a hacer propaganda barata en contra del PSOE y de los cargos públicos.
Señor García Morales:
¡Jo! ¡Te has pasado, tío! Tu artículo es intolerable, miope, desinformado, y de un terrorismo periodístico que apesta.
Oye, tío, que no te enteras: que aquí se está haciendo el cambio a pesar de las fuertes presiones en contra. Que aunque no hemos hecho todo todavía, estamos poniendo un orden radical a los asuntos públicos ante tanta corrupción y tanto “cachondeo” como el que nos hemos encontrado en las corporaciones.
¡Entérate! Ven a la Diputación y a otros muchos sitios e investígalo, porque hallarás muchas cosas para contar a los lectores…
¡Macho, tienes que reconocer que te has “pasao” en un artículo sin estilo, absolutamente injusto e —repito— intolerable.
Apúntate un palito en contra, porque te lo mereces.
Manuel Veiga López
Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres

Cáceres, 16-01-1984
Fernando García Morales:
He leído con asombro y algo de guasa el escrito que te dirige ese individuo que por desgracia para la provincia es el Presidente de la Diputación. Ni que decir tiene el “cachondeíto” que hay montado con la cartita.
Veiga parece no conocer lo que es la libertad de expresión y la tan manoseada TOLERANCIA. Además, firmando tan pomposamente (Excelentísima… será para impresionar) ha hecho un gran daño a la Diputación como institución y a la Provincia como colectivo.
Te escribo para darte ánimos tanto a tu compañero Marciano como a ti para que desde tu ventana sigas  enseñando cosas y datos sobre Cáceres como poniendo las cosas claras a esta ciudad, a esta provincia y a esta región.
Y a Veiga ni caso, que el que se pica… ¿
Con la verdad a todos lados. ¡Ánimo Fernando!
Saludos
Jorge Alcántara

Se ha pasado el presidente.
Esta carta pretende comentar la contestación (publicada en esta sección) de don Manuel Veiga López, presidente de la Diputación de Cáceres, al artículo de don Fernando García Morales, publicado el día 12 del corriente, titulado “El timo del Benito”.
Don Fernando García Morales realizó en su artículo un repaso de la política socialista durante su primer año de Gobierno, indicando las divergencias entre prometido y cumplido que a su juicio se habían producido. Podrá estarse o no de acuerdo, pero en cualquier caso hay que admitir que los términos empleados en la crítica son en todo momento correctos y muestran una educación propia de periodismo escrito.
El señor presidente de la Diputación de Cáceres, en carta publicada el día 15 del corriente, manifiesta su disconformidad con la crítica realizada por don Fernando y tiene derecho a ello, pero hay formas y formas de mostrar una opinión en contra. Se limita únicamente a emplear términos descalificadores, tales como tío, miope, terrorista… y termina diciendo “macho te has pasao”.
Señor presidente, rebata la opinión de quien le critica y emplee argumentos para ello, pero por favor, no utilice un vocabulario impropio de quien ostenta un cargo público. ¿O es que habla usted así en los plenos de la Diputación y llama tíos a los diputados y les dice machos que os habéis pasao? ¿Es usted un pasota?
Rafael Sánchez-Ocaña Clavijo
Plasencia

Leo la carta abierta del señor Veiga López contestando al señor García Morales y creo que el lenguaje que emplea es grosero e impropio de una persona (que se entiende es) educada, y menos de un representante de la Excma. Diputación de Cáceres.
Entiendo que si opina que el señor García Morales está equivocado, hay otras formas de expresar un desacuerdo.
Ese señor sí que “se ha pasao” empleando esas frases hechas más propias de los “pasotas” que de un presidente de Diputación.
Mª Teresa Puig Alcantud
Maestra nacional
Caminomorisco (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.