lunes, 9 de octubre de 2017

Frases y lugares olvidados


Al ver algunos viejos periódicos del Cáceres pasado, nos damos cuenta de que se citan lugares que para las nuevas generaciones de cacereños son desconocidos. También se da el caso de emplear frases, en el lenguaje coloquial, que no encajan bien con la actualidad pero que las seguimos empleando.
Por referirnos a lo primero diremos que en un viejo periódico cacereño hemos leído: “El fielato que está frente a la Fuente del Lápiz”, pues bien, para un cacereño actual esto es hablarle en chino, ya que se refiere a dos cosas desaparecidas de Cáceres hace años, por lo que habría que explicar que el fielato era la caseta de consumo que había en la plaza de América, frente a una fuente llamada del Lápiz, por su forma, y que desapareció al construirse sobre ella la actual Cruz de los Caídos.
Igual nos sucede cuando vemos escrito en algún libro o publicación antigua cacereña, el “Paseo del Triángulo”, paseo que existió en la confluencia de carreteras que después se convirtió en la Plaza de América, pero de la que los cacereños actuales no tienen ni idea, como no la tienen cuando oyen decir a los más viejos: “Eso está cerca de la fábrica de la luz”, porque desconocen que el fluido eléctrico durante muchos años, lo proporcionaban a la ciudad dos fábricas, una instalada en las inmediaciones del puente de San Francisco y otra en la curva del Vadillo. Estas fábricas existieron hasta que las grandes compañías eléctricas se quedaron con la exclusiva y comenzaron a traerla de fuera.
Otros puntos olvidados dentro de la geografía urbana cacereña eran los “controles”, que en el lenguaje de los mayores siguen existiendo como puntos de referencia, citando algunos: “Eso estaba cerca del control de Vadillo, de Salamanca, etcétera.” Estos controles eran puestos de vigilancia de las entradas de carretera a Cáceres que estuvieron establecidos durante toda la guerra civil y hasta bien entrada la posguerra.
Reminiscencias de la pasada guerra civil es también “el parte”, o los informativos de las emisoras ya que el “parte” se refiere al “parte de guerra” que daban las emisoras durante la guerra civil.
También esto se ha reflejado en el nombre de algunas calles como “Calle del Arco del Rey”, que ahora no conocería nadie por ese nombre, porque durante la República se convirtió en “Calle del Arco de España”.
En fin, como puede verse, la evolución ha traído también estos pequeños inconvenientes que, para la gente nueva, merece la pena sean explicados.
Diario HOY, 26 de agosto de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.