domingo, 22 de octubre de 2017

Historia de la cabalgata de Reyes


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Hoy que es el día de Reyes y que acabamos de ver la última cabalgata de sus majestades desfilar la noche antes, vamos a hacer una pequeña historia de estos desfiles en nuestra capital.
La primera de las cabalgatas de Reyes que hubo en Cáceres, la organizó el desaparecido Ateneo Cacereño, entidad cultural promotora de muchas inquietudes que terminó desapareciendo en la Guerra Civil. Desfiló la víspera de Reyes del año 1927, aunque parece ser que alguna sociedad o casino había hecho anteriormente, pero en privado para sus socios, representación de los Reyes Magos, pero sin desfile público por las calles de Cáceres.
Por lo dicho, esta fue la primera de las cabalgatas públicas de Reyes que recorrió nuestras calles y cuya finalidad era llevar juguetes para los niños asilados en el Hospicio Provincial, dependiente de la Diputación, que estaba situado en el convento de San Francisco. Los juguetes se adquirieron por suscripción popular que dio lo suficiente para que, no sólo se entregaran a los hospicianos, sino a los niños de las escuelas públicas, para los que se hizo otro acto en la Plaza Mayor, por la mañana del día 6 que se encontró concurridísimo, asistiendo las autoridades y personalidades de aquel entonces.
Los “reyes” de esta primera cabalgata los encarnaron tres jóvenes pertenecientes al Ateneo, que eran: Elías Durán, Antonio López Montenegro y Lorenzo Alcaraz, los dos últimos desaparecidos ya, pero todos ellos personas muy conocidas y estimadas en Cáceres. La cabalgata, este y otros años —ya que continuó la práctica— partía de la Plaza de Toros, sobre la seis de la tarde, abriendo marcha la Guardia Civil a caballo y participando en ella las bandas del Regimiento de Segovia, la municipal y alguna otra y gran cantidad de jóvenes que hacían escolta a cada uno de los reyes. Tras recorrer diversas calles, llegaba al Hospital sobre las ocho de la tarde, para reanudar marcha hasta la Plaza Mayor y desarticularse ante el propio Ateneo, situado en uno de los inmuebles de la misma.
Interrumpida quizás sólo durante los años de la guerra, esta cabalgata continuó celebrándose todos los años, aunque organizada ya por distintas asociaciones, ya que el Ateneo había desaparecido. La organizó durante algunos años el desaparecido Frente de Juventudes, más tarde la emisora Radio Cáceres, dentro de sus campañas de Navidad, y últimamente el propio Ayuntamiento que es quién ahora continúa organizándola. Quede constancia que, los últimos reyes, los encarnaron los concejales: Teodoro Casado, Agustín García y Miguel Ángel Rubio.
Diario HOY, 6 de enero de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.