viernes, 27 de octubre de 2017

Isabel de Moctezuma, "La novia de Extremadura"


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
A cuenta de la imposición de nombres indios a las calles del polígono “Isabel de Moctezuma”, alguien me ha preguntado algún detalle de esta señora de la que los cacereños actuales sabemos que fue una princesa india, que casó con un cacereño y fundó aquí su casa, en la que habitaron sus descendientes, cacereños como nosotros, pero primeros representantes de un mestizaje en el que se unieron dos razas. Como resulta que la vida de esta doña Isabel es una verdadera novela, que viene muy bien para preparación de ese V Centenario del Descubrimiento, vamos a narrarla brevemente.
El ya fallecido investigador, conde de Canilleros, la llamaba la novia de Extremadura, porque esta mujer conoció el amor a través de cuatro extremeños, fue viuda cuatro veces y se casó cinco, dos con príncipes aztecas como ella y tres con extremeños.
Nació el 11 de julio de 1510, hija del emperador azteca Moctezuma y de su esposa Telzalco; primera y única princesa legítima del imperio, se le impuso el nombre de Tecuixpo Ixtraxochil, que quiere decir copo de algodón, capullo blanco. Años más tarde, nace su único hermano legítimo varón, Axayacati, aunque tenía hermanos y hermanas bastardos tenidos por su padre con sus numerosas concubinas. Cuando Hernán Cortés llega a Méjico, Tecuixpo tiene nueve años. Vivió con Cortés y los españoles al lado de su padre, Moctezuma, cuando es prisionero de éstos. Muerto Moctezuma, los aztecas se alzan contra los españoles, los hacen huir, tras de la Noche Triste, y a Moctezuma le sucede su hermano Cuitlahuac, que casa con Tecuixpo, para reforzar sus derechos dinásticos. El matrimonio, que es meramente simbólico, dura tres meses ya que Cuitlahuac muere y le sucede Cuauhtemoc, tío también de Tecuixpo, que casa con ella por las mismas razones, sin consumarse el matrimonio ya que la princesa cuenta sólo diez años, aunque ha sido ya dos veces casada y una vez viuda.
Viene después la guerra con los españoles, que pierden los aztecas, siendo hecho prisioneros Cuauhtemoc y su esposa, precisamente por el cacereño García Holguín.
A Tecuixpo la bautiza el padre Olmedo, imponiéndole el nombre de Isabel de Moctezuma, aunque para los indios el nombre se convierte en Isapelzín, ya que la terminación “zin” significa princesa; llegan los misioneros y ella abraza la religión de Cristo dentro de la cual hará una verdadera vida apostólica convirtiendo a sus súbditos a nuestra religión. Por razones políticas la casan, a los dieciséis años, con el alcantarino Alonso de Grado, que muere un año después, volviendo a quedar viuda por tercera vez. Hernán Cortés la lleva a residir con él y la seduce, teniendo una hija llamada Leonor Cortés de Moctezuma, obligándola a casarse —para cubrir el expediente— con Pedro Gallego de Andrade, de Burguillos del Cerro, mozo de espuelas de Cortés, de cuyo matrimonio tiene un hijo, Juan de Andrade Moctezuma.
Pero en 1531 muere Pedro Gallego de Andrade, volviendo a quedar viuda por cuarta vez, cuando cuenta veinte años. Es ahora mujer rica porque se le ha reconocido su rango y se le han devuelto algunas de sus tierras.
A los veintiún años, en 1532, contrae nuevo y definitivo matrimonio con el cacereño Juan Cano de Saavedra, del que tiene tres hijos y dos hijas, formando el hogar y la casa de Cáceres en la que habitará después su hijo Juan, partiendo de él la historia cacereña de los Moctezumas. Muere en 1550 cuando contaba cuarenta años.
Diario HOY, 16 de febrero de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.