miércoles, 18 de octubre de 2017

La “Encamisá” y la Reconquista


En la madrugada anterior los torrejoncillanos y otros forasteros que se habrán sumado al acontecimiento habrán vivido con fervor y perplejidad la llamada fiesta de “La Encamisá”.
La fiesta es realmente singular, ya que el pueblo todo, vestido con largas camisas blancas y cabalgando enardecidos con gritos y versos a la Virgen y el resonar continuo de escopetazos de pólvora, se dirigen al templo donde recogen el estandarte de la Virgen que presidirá la cabalgata que recorrerá las calles del pueblo para acabar después en una fiesta alegre y compartida por todos.
No se sabe ciertamente el origen histórico de la fiesta y hay numerosas teorías que suplen la falta de documentación antigua sobre la misma. La mayoría de estas leyendas la cifran en algún hecho de armas vivido por los antiguos hijos de Torrejoncillo, quizá en algún lugar remoto.
Yo le he dado muchas vueltas a este asunto y hasta, en ocasión anterior, he expresado mi opinión sobre lo que creo que es una reminiscencia o celebración conservada de milagro, de los hechos de armas de la Reconquista que se centraron precisamente en este pueblo de Torrejoncillo, que fue “cabeza de puente” para ella, en numerosas ocasiones.
Por los datos históricos que se conservan se sabe que los reyes leoneses que venían a reconquistar el sur del Tajo ponían su campamento principal en Coria. Este es el caso de Alfonso IX de León, que hizo el intento en varias ocasiones. Torreoncillo debería ser la vanguardia o puesto avanzado de estas acciones de guerra de donde partía —con las mejores tropas— a la reconquista de los castillos que guarnecían el paso del Tajo por el único vado existente entonces, Alconétar. Lo demás es fácil de imaginar: a estas tropas se las enardecía con la entrega de la insignia que presidiría la acción guerrera; es posible que lo de las camisas blancas fuera una especie de camuflaje, aprovechando una nevada, y pienso que esta acción se refiere posiblemente a la toma del próximo castillo de Portezuelo, punto clave para afianzar la vanguardia.
Puede que lo que digo sea sólo imaginativo, pero pienso que en los archivos de Coria, referidos a la Reconquista, podría encontrarse algún documento que lo avalara. No obstante, lo importante es que Torreoncillo ha conservado de siglos este recuerdo, aunque ahora no sepa el origen del mismo.
Diario HOY, 8 de diciembre de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.